domingo, 9 de noviembre de 2008




Comida chatarra: un daño seguro (de La Prensa)
Satisfacer los antojos de sus pequeños en materia de alimentación puede ser un arma de doble filo. Para muchos niños la comida chatarra es algo sabroso y rica, pero la realidad es que ésta es nada nutritiva y desafortunadamente los padres lo toman como hábito por comodidad y como premio. Son comidas que tienen muchas calorías, algo de proteínas y exceso de grasa, sal y preservantes. Son escasos en hierro, calcio, vitaminas A, C y fibras. Es una alimentación que tiene el mismo sabor en cualquier parte del mundo, es una alimentación industrial y no sabemos exactamente sus consecuencias por el uso de hormonas en los animales, alimentos genéticamente modificados y uso de pesticidas en los vegetales utilizados. Entre estas están: gaseosas, tortillitas, frescos de sabores, meneítos, pizza, hamburguesa, frituras, dulces, palomitas, hot-dog, nachos, entre otras. Es importante que desde los 4-6 meses de edad que inician la alimentación (formas de licuados), los niños conozcan los vegetales por separados, las frutas por separadas y las carnes separadas. Existe la costumbre de mezclar los alimentos (vegetales mixtos, vegetales con polllo, vegetales con carne, arroz con pollo, etc) y esto no permite que el bebé conozca exactamente el sabor, el color, la textura de cada alimento. Haciendo la separación, el niño podrá aprender a comer todos los alimentos. También es importante tomar en cuenta, que en la infancia es cuando se desarrollan los hábitos alimenticios y en mucho de lo que los niños aprenden a comer influye lo que ellos ven en sus padres; es decir, el aprendizaje se debe en gran medida a la imitación de los adultos cuando se sientan a la mesa. LOS DAÑOS Desarrollo. No hay un buen desarrollo por falta de nutrientes. Estudio. La capacidad de estudio se disminuye. Afectaciones. Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el organismo. Obesidad. Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima. Enfermedades. Contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías. Bebidas. Las gaseosas o cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos). Malestares. Producen irritación en el estómago e intestinos, o gastritis. Además producen estreñimiento y aumentan los gastos médicos por mala salud. Dra. María Mercedes Somarriba Pediatra-Infectóloga. Clinica Sanángel: 277-3556




Boletín 005 / 24 de junio de 2007
LOS NIÑOS DE MÉXICO, VÍCTIMAS DE LA MAYOR CANTIDAD DE ANUNCIOS TELEVISIVOS DE COMIDA CHATARRA

* Estudios internacionales asocian el incremento en los anuncios de comida chatarra con el aumento de sobrepeso en niños

México aparece como el país en que la infancia se expone a la mayor cantidad de anuncios en televisión y, en especial, de alimentos que van en contra de las recomendaciones de una dieta sana, a partir de la información disponible a nivel internacional.

En la bibliografía, que consiste en decenas de miles de artículos, sólo existe un estudio comparativo que muestra la cantidad de anuncios que reciben los niños frente a un televisor en horario infantil en varios países. El estudio fue encargado por Consumers International en 1996 y se obtuvieron datos de trece países. El Poder del Consumidor ha realizado en México registros de anuncios en horarios infantiles de fin de semana y días de semana y los ha comparado con este estudio. El resultado es que México aparece con la mayor cantidad de anuncios por hora y también, con la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en televisión.

Anuncios transmitidos durante programas de televisión para niños (1)

País Anuncios por hora De alimentos no recomendables
México (Canal 5)
Australia
Estados Unidos
Reino Unido
Francia
Alemania
Grecia
Finlandia
Dinamarca
Noruega
Holanda
Bélgica (Canal 2)
Austria
Bélgica (Club RTL)
Suecia (TV4)
Suecia (TV3)
Noruega (TV2)
39
29
24
17
16
14
12
12
12
7
5
4
4
3
2
1
0
17
12
11
10
8
6
7
6
5
2
4
2
1
2
<1
<1
0

Por otro lado, un estudio elaborado en 2005 (2) compara la incidencia de sobrepeso en niños de 9 países, en un caso, con la cantidad de anuncios de alimentos altamente energéticos, y en otro, con la cantidad de anuncios de alimentos saludables. Hay una relación positiva entre mayor cantidad de anuncios de comida altamente energética y aumento de obesidad en niños y una relación negativa entre mayor es la cantidad de publicidad de alimentos sanos, menor es la incidencia de obesidad en niños.

Asociación entre número de anuncios de alimentos con altos contenidos de azúcar o grasas mostrados en televisión y la prevalencia de obesidad en niños en siete países de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia.
Línea vertical: porcentaje de niños con sobrepeso.
Línea horizontal: cantidad de anuncios en 20 horas
Asociación entre número de anuncios de alimentos saludables mostrados en televisión y la prevalencia de sobrepeso en niños en siete países de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia.
Línea vertical: porcentaje de niños con sobrepeso.
Línea horizontal: cantidad de anuncios en 20 horas.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a los gobiernos del mundo para que regulen la publicidad dirigida a niños de este tipo de alimentos, señalando que ésta se aprovecha de la “inexperiencia y credulidad de los niños” (3). Este organismo internacional y varios nacionales, como el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de los EUA y la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido, así como la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, que reúne a 51 asociaciones nacionales trabajando sobre la obesidad, reconocen el impacto negativo de la publicidad de estos alimentos en los hábitos alimenticios y la salud de los niños. Todos estos organismos coinciden en hacer un llamado a los gobiernos y a los legisladores a tomar medidas urgentes de regulación de la publicidad.

“En México existe legislación que prohíbe tanto la publicidad que engaña, como la que promueve hábitos alimenticios malsanos para los niños en horarios infantiles (4). Sin embargo, a pesar de la legislación existente y en plena violación a ella, la mayor parte de la publicidad de alimentos dirigida a niños viola estas disposiciones que se encuentran en tres leyes y un reglamento. Este es, sin duda, un asunto que tendría que abordarse en la revisión de la Ley Federal de Radio y Televisión”, señaló Alejandro Calvillo, director de El poder del Consumidor, A.C.

La categoría de alimentos que más son publicitados para niños en televisión es la de los cereales previamente azucarados. Estos productos tienen un especial impacto en el deterioro de la dieta de los niños por varias razones: se busca su consumo habitual, está dirigido a niños, y tiene un carácter competitivo, es un producto que sustituye a otros alimentos, que en este caso puede ser un cereal integral.

Calvillo señaló: “El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Profeco, la Secretaría de Salud y la Secretaria de Gobernación contra la publicidad de la empresa Kellogg de su producto Zucaritas que es un ejemplo del engaño en publicidad, que se aprovecha de la “inexperiencia y credulidad de los niños” y que promueve hábitos alimenticios contrarios a las recomendaciones para una dieta sana. Ahora, corresponde a la Profeco declarar que la publicidad de estos alimentos y las técnicas que utiliza constituyen un engaño para los niños. Además, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación deben reconocer, con base en la muy amplia documentación existente, que la publicidad de estos productos en horarios infantiles contribuye a desarrollar malos hábitos alimenticios. Las autoridades deben actuar frente a uno de los elementos que están contribuyendo a crear el ambiente obesigénico responsable del mayor problema de salud que vive el país”.

1.- A Spoonful of sugar. Television food advertising aimed at children: An International comparative survey. Dibb, 1996. Consumers International. * México, registro de anuncios de televisión en horario infantil del canal 5, día sábado entre 10 y 13 horas y entre semana entre 16 y 19 horas, realizado pro El Poder del Consumidor A.C.
2.- Lobstein T, Dibb S (2005). Evidence of a possible link between obesogenic food advertising and child overweight. Obesity Reviews, 6:203–208
3.- Estrategia Global por un Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. Organización Mundial de la Salud. 2006
4.- Algunas de las leyes que infringe la mayor parte de la publicidad de alimentos dirigida a niños: 1) LFPC, artículo 32, que prohíbe la publicidad que “induce a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta”; 2) Reglamento de la LGS en materia de publicidad, artículo 22, que establece: “La publicidad de alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólica no deberá: V. Expresar o sugerir, a través de personajes reales o ficticios, que la ingestión de estos productos proporciona a las personas características o habilidades extraordinarias” ;3) LGS, artículo 307, establece que: “La publicidad no deberá inducir a hábitos de alimentación nocivos ni atribuir a los alimentos un valor superior. o distinto al que tengan en realidad”; 4) LFRT, artículo 67, también establece que: “En la programación dirigida a la población infantil no deberá hacer publicidad que incite a la violencia o aquella relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición”.

Chupelatin

Chupelatin:Es una de las publicidades que mas aparecen en graficosy television.Esta realizada en colores afectivos naranjas , rojos , violetas que atraen a comprar.Usa figura de animales que atraen al niño.En la tele y en la radio usa la rima para atraer junto con la musica.Dice "chu chu chu chuchupelatin chocolate en forma de chupetin"
Coca cola:En estapublicidad nos dice que la gaseosa es "el lado bueno de la vida".Porque relaciona a la gaseosa con sentimientos nobles esperanza , amistad , magia , alegria , compartir.Los colores , brillos , objetos , promocionan la bebida.Ocultan la informacion nutricional que puede venir en el envase pero tambien deberia estar en la publicidad.

Postre Royal

Postre Royal:La publicidad aparece en T.V. (programas de chicos) y revistas para chicos (genios , blilliken , etc).Tiene la imagen de una mama acompañando al hijo a comer ese postre , esoatrae por que lo que más queremos es a la mama y eso transmite confianza.Nos dice "coman postre Royal , porque mama lo quiere asi".Además nos dice que comer es magico.No nos informa de las calorias , conservantes , azucares , grasas que tiene el postre.

Jugo Hic

Jugo Hic:Publicidad que aparece
en T.V. y revistas.La publicidad dice que "tene
un hic siempre a mano.Lo vas a necesitar".Usa colores estridentes y afectivos.Ademas el que presenta es un heroe , niño vestido bien canchero.Nosotros nos preguntamos ¿Porque lo vamos a necesitar?.La sed se puede saciar con agua.La publicidad no informa de todos los qú imicos , conservantes y azucar que tiene el jugo.


sábado, 8 de noviembre de 2008

La publicidad de comida en TV incrementa el apetito de los niños

Los niños “gorditos” aumentan su ingesta de comida en más de un 100% al ver anuncios publicitarios de alimentos por televisión. Así lo demuestra un estudio realizado por un grupo de sicólogos de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido.
Un grupo de 60 niños de varios pesos, con edades comprendidas entre los 9 y 11 años de edad, les mostraron una serie de publicidades de comida y juguetes, seguidos de una caricatura animada (comiquita/historieta). La ingesta de alimentos luego de las series de anuncios de comida fue significativamente más alta comparada con los anuncios de juguetes en todos los grupos de peso. Los niños obesos incrementaron su consumo en un 134%, los de sobrepeso en un 101% y los niños de peso normal en un 84%.
El Dr. Jason Halford, Director de la University’s Kissileff Human Ingestive Behaviour Laboratory comentó: “Nuestra investigación confirma que la publicidad de alimentos en TV tiene un efecto profundo en los hábitos alimenticios de los niños - duplicando su medida de consumo. El estudio tuvo particular importancia en sugerir una conexión fuerte entre el peso y la susceptibilidad a comer en exceso cuando fueron expuestos a la publicidad de alimentos en televisión.”
Según este estudio y otros que hemos mencionado anteriormente, queda demostrado que la TV puede engordar a los niños.


Publicidad de alimentos es nociva para niños

En un encuentro promovido por la organización Consumidores Internacionales (CI), entre los días 30 de junio y 1° de julio, representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile discutieron temas relacionados con la publicidad de alimentos orientada a los niños. La preocupación se da por el aumento de casos de obesidad infantil en el continente latinoamericano.
En la reunión, las organizaciones de consumidores miembros de la CI resolvieron comenzar a preparase para una batalla contra este tipo de publicidad, pues, más allá de las amenazas a la salud de los niños, implica una visión ética, representada por la manipulación psicológica ejercida sobre ese sector vulnerable de la población por parte de cadenas transnacionales de comida rápida.
Las instituciones afirman que la publicidad de comida rápida crea malos hábitos alimentarios. La obesidad es una de las consecuencias de esas propagandas sin reglamentación. Según informaciones de los investigadores, en Chile, la población menor de 17 años con obesidad y sobrepeso llegó al 60% en 2003, de los que el 30% tienen hipertensión arterial.
En Perú, se estima que el porcentaje de sobrepeso y obesidad es del 52%. En Brasil, son el 30% de los niños con sobrepeso y 15% con obesidad; en los adultos, la tasa de exceso de peso llega al 40%. En México, el sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 11 años de edad aumentó un 40% en un período de siete años (1999-2006), convirtiendo a este país en la nación con el mayor crecimiento de este fenómeno en los últimos años.
Datos de la investigación del Observatorio de Políticas de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Brasilia revelaron que la publicidad de alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar predomina en la televisión y en las revistas brasileras. Fue demostrado que el 18% de los anuncios de alimentos se referían a comida rápida.
En Chile, la publicidad en horarios de programación infantil llega al 10%, siendo los alimentos el segundo tipo de producto más ofrecido a los niños, perdiendo sólo ante los juguetes. En Ecuador, una cadena multinacional de comida rápida visita colegios distribuyendo sus productos mientras presentan espectáculos de títeres.
Estos hechos, según las entidades, muestran la urgencia en la elaboración de una reglamentación sobre la publicidad dirigida a los niños. Además, políticas públicas nacionales, negociaciones con empresas involucradas y estrategias que abarquen espacios regionales y globales van a ser desarrolladas para ampliar la efectividad de la reglamentación.
En Brasil, el reglamento publicado en 2006 tiene actualmente la oposición del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONAR) que llevó el caso a la justicia. Sin embargo, el artículo 36 del Código de Defensa del Consumidor (CDC) y el Estatuto de la Niñez y del Adolescente ya se trata específicamente sobre el asunto.
El Ministerio de Salud brasilero junto con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) pretende retomar terreno en esta área durante el segundo semestre de 2008.
En esta semana, el ministro de Salud, José Gomes Temporão, estuvo reunido con el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Consea) para discutir maneras de agilizar la reglamentación.

El peligro de la publicidad
Promoviendo los malos habitos

Investigadores de la Universidad de Stanford recomiendan regular o prohibir la publicidad dirigida a niños.

En un estudio dado a conocer hace unos días y realizado por un amplio grupo de investigadores de la Universidad de Stanford*, se descubrió que la publicidad dirigida a niños tiene un impacto directo sobre sus gustos y preferencias en edades tan tempranas como de los 3 a los 5 años .
En un estudio preliminar realizado por dos de los investigadores del grupo, Borzekowski y Robinson, titulado "El efecto de los 30 segundos: un experimento que revela el impacto de los comerciales de televisión en las preferencias de alimentos de los preescolares", se concluyó que "incluso una breve exposición a comerciales de alimentos en televisión puede influir las preferencias de alimentos de los preescolares. Los nutriólogos y los educadores en salud deberían sugerir a los padres limitar la exposición de los preescolares a los anuncios en televisión".
Para realizar su investigación, los expertos pidieron a los niños de preescolar que probaran comida idéntica en diversos empaques, entre ellos el de McDonald´s, que es la marca de comida rápida más publicitada en Estados Unidos. Los otros empaques contenían colores similares pero sin marcas. Se pidió a los niños que indicaran si el sabor era igual entre los productos o si alguno tenía un mejor sabor. La investigación se realizó con autorización de los padres en seis centros del Condado de San Mateo, en California. Tanto los padres como los niños recibieron la información en inglés y en español, de acuerdo con sus necesidades.
El resultado fue que los niños prefirieron el sabor de los alimentos que asociaban con McDonald´s. Además, aquellos niños que viven en hogares con más televisores o que comen más seguido en McDonald´s prefieren más el sabor de los alimentos cuando piensan que éstos son de McDonald´s.
Los investigadores dieron a los niños zanahorias con la misma variedad de empaques. La mayoría prefirió las zanahorias que asociaron con McDonald´s, a pesar de que eran de la misma procedencia y de que en McDonald´s no se venden zanahorias.
"Es deseable que se examinen los efectos de la amplia y acumulativa exposición que los niños tienen a la publicidad. En nuestro experimento investigamos como el gusto de los niños de preescolar es influenciado por las marcas a través de una publicidad intensa", señalaron los investigadores.
Para los investigadores los resultados de este estudio se suman a una larga lista de evidencias que demuestran el carácter injusto de esta publicidad y sus efectos sobre la salud, por lo cual hacen un llamado a prohibir o regular la publicidad dirigida a niños.
"El estudio se suma a un larga lista de investigaciones que reflejan el impacto de la publicidad en los malos hábitos alimenticios de los niños y que han llevado a la Organización Mundial de la Salud a reconocerla como una de las causas de la epidemia de obesidad que se vive a nivel mundial. Por su parte, el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos ha señalado que la mayor parte de la publicidad de alimentos dirigida a niños es de productos no recomendables para su alimentación", señaló Alejandro calvillo, Director de El Poder del Consumidor A.C.

Calvillo agregó "el caso de México es uno de los más graves por tener, de acuerdo a la información disponible, la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en televisión, tener los más altos índices de sobrepeso y obesidad en niños y no contar con ningún tipo de regulación aplicada a la publicidad de este tipo de alimentos dirigida a niños".
El Poder del Consumidor denuncio en junio pasado a la empresa Kellogg´s por publicidad engañosa que promueve malos hábitos alimenticios. Un par de semanas después, la empresa decidió retirar el anuncio televisivo denunciado.
En Agosto del 2007, El Poder del Consumidor presentó tres nuevas denuncias por publicidad engañosa que promueve malos hábitos alimenticios contra las empresas Nestlé y Kellogg´s ante la Procuraduría Federal del Consumidor y ante la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios.
Proyecto de investigación en comunicación
Áreas que abarca principalmente: Ciencias Sociales. Lengua
Áreas de apoyo: Ciencias Naturales

Nombre del proyecto: La alimentación y los medios
Tiempo: Este tema se debe investigar con más tiempo. Sin embargo, hemos puesto al servicio del mismo las horas destinadas al Concejo de aula con la debida autorización.

Actividad uno
Los niños han trabajado sobre la alimentación en el área de Naturales por lo que con muy buena información sobre estos temas en el aspecto científico, reciben la consigna de pensar una línea de investigación o un tema de investigación relacionado con los alimentos. Se realiza de forma oral una lluvia de ideas.

Actividad dos
En relación a lo decidido en la primera actividad se realiza un pequeño diagnóstico sobre la alimentación propia a través de la construcción de una pirámide nutricional sobre los que comemos realmente y sobre lo que se debería comer.
Se socializan conclusiones.


Actividad tres
Al decidirse el tema de la influencia de los medios en la alimentación chatarra en referencia a la población infantil, se trabajan publicidades sobre alimentos y lectura de envases que los niños traen. Se socializan conclusiones. Se leen artículos que los niños aportan desde Internet sobre el tema.


Actividad cuatro
A fin de sensibilizar y proveer información amena aunque rigurosa sobre el tema comida chatarra se proyectar una película sobre el experimento Super Size. Esta película muestra, de manera documental, como un hombre que come cuatro comidas diarias en Mac Donald’s durante un mes lleva su salud al borde del colapso. Además va cubriendo el tema publicidad y comida chatarra, obesidad infantil. Se debate la película.

Actividad cinco
Se trabaja en una guía para retomar el tema que trata la película.

1 Nombra enfermedades que se relacionan con los alimentos.
2 Resume o sintetiza lo que has visto en la película.
3 Comenta qué enseñanzas deja esta proyección.
4 Construye con tu grupo un cartel publicitario que advierta sobre los peligros de esta forma de comer.






Actividad seis
De manera oral se explicará qué es una hipótesis, el universo de una investigación, la muestra y el instrumento. Se construirá una hipótesis sobre el tema o problema de investigación que se ha elegido. Para esto, el profesor explicará de manera oral qué es una hipótesis, con ejemplos claros y relacionados al escenario que nos rodea. Luego se explicará cuál será el universo que se ha decidido trabajar y porqué es necesario establecerlo.


Actividad siete
Al ser elegido los instrumentos: encuesta, entrevista y registro, se establecen algunas preguntas para realizar la encuestas. Otras para las entrevistas a los expendedores de alimentos, y por último, el registro de las publicidades televisivas. Se separan los niños en tres grupos para trabajar en estos instrumentos. Se decide entre todos cuál será la muestra, previa explicación del profesor.


Actividad ocho
Los niños que trabajan con las encuestas tabularán las mismas y tratarán de resignificar esos resultados.
Los niños que trabajan con las publicidades cruzaran sus registros con la investigación que han hecho en internet. (se anexan artículos)
Los niños que trabajan en las entrevistas resumieran la información investigada.
Se vuelve a ver la película para fijar algunos temas.


Actividad nueve
Se comparte lo que cada grupo ha socializado. Se realizan conclusiones.

Actividad Diez
Se construye el stand o se decide cómo presentar la investigación


Actividad Once
Se presenta lo trabajado



Preguntas para entrevista a expendedores de alimentos


¿Qué se vende más en cuanto a comida chatarra?

¿Quién compra más comida chatarra?

¿Los niños, qué compran en tu negocio?

¿Cuántos niños entran a tu negocio?

¿Tenés información nutricional sobre los alimentos que vendes?


La siguiente es la encuesta que se formo a partir de las preguntas que aportaron los niños.

ENCUESTA

1- ¿Cuándo comes fuera de tu casa en restoranes por ejemplo, qué comida elegís?

HAMBURGUESA PASTAS LOMITO ASADO

2- ¿Por qué elegís esa comida?

3- ¿Cuándo tenés sed que te gusta de tomar?


GASEOSA

JUGO

AGUA


4- Nombra cinco marcas de alimentos


5- ¿Qué comes en tu merienda? Ubica tu merienda por día

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes


6- Cuando compras alimentos en el quiosco o en un súper, ¿los compras por qué te gusta, por qué lo ves por tv , o por que tus compañeros lo compran?


7- ¿Qué alimentos viste en la tele y a que hora durante la semana?
Investigación ciencia y alimentación
Cuarto grado


Pasos que se fueron dando


Establecer el tema

Establecer el problema

Establecer la hipótesis

Establecer el universo

Establecer la muestra

Establecer el instrumento

Trabajar en campo

Desarrollar un informe científico



Tema: La publicidad gráfica y televisiva
y la alimentación de los niños



Problema: ¿Cómo influencian los medios de comunicación a través de la publicidad, a los niños de cuarto grado A B C del Instituto Mariano Moreno, para elegir la comida chatarra?



Hipótesis: “La publicidad grafica y televisiva incide en el consumo
y elección de comida chatarra por parte de los niños de cuarto grado A, B, C del Instituto Mariano Moreno”



Universo: Niños de cuarto grado A, B, y C de la escuela Mariano Moreno


Muestra necesaria: 85 encuestas;







La siguiente es la encuesta que se formo a partir de las preguntas que aportaron los niños.

ENCUESTA


1- ¿Cuándo comes fuera de tu casa en restoranes por ejemplo, qué comida elegís?

HAMBURGUESA
PASTAS
LOMITO
ASADO

2- ¿Por qué elegís esa comida?


3- ¿Cuándo tenés sed que te gusta de tomar?


GASEOSA

JUGO

AGUA


4- Nombra cinco marcas de alimentos




5- ¿Qué comes en tu merienda? Ubica tu merienda por día

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes




6- Cuando compras alimentos en el quiosco o en un súper, ¿los compras por qué te gusta, por qué lo ves por tv , o por que tus compañeros lo compran?


7- ¿Qué alimentos viste en la tele y a que hora durante la semana?

Dibujos despues de comer mucha chatarra





























RECREOS OBESOS

La escuela debiera formar parte importante de la estrategia para combatir los malos hábitos alimenticios; sin embargo, el ambiente escolar está identificado como uno de los factores que promueven el sobrepeso y obesidad infantil.PUBLICIDAD SIN INOCENCIAEl boom de la publicidad dirigida a niños ocurrió durante la década de los ochenta, y a partir de ahí el interés de las grandes empresas por este nicho de mercado no ha dejado de crecer debido principalmente a tres factores: el dinero que los mismos pequeños pueden gastar, la influencia que éstos tiene sobre sus padres y, quizá el más importante, la fidelidad a la marca que los niños de hoy (quienes serán padres compradores mañana) desarrollan gracias a la creatividad de los publicistas.De acuerdo con el documento The Junk Food Generation, publicado por CI en 2004, a los seis meses de edad los bebés pueden formar imágenes mentales de logotipos y mascotas de empresas; a partir de los dos años, la fidelidad a una marca puede comenzar a desarrollarse; a los tres, antes de que los niños sepan leer, pueden pedir los productos por su nombre. En contraparte, a la edad de ocho años los niños tienen dificultad para distinguir entre lo que es un anuncio y lo que es un programa, y no entienden que la intención de un anuncio es vender un producto.Es hasta la adolescencia que los menores desarrollan un completo entendimiento de las intenciones de la publicidad.



Consumers International (CI), que agrupa a 220 organizaciones en 115 países, denuncia que 22 millones de niños en todo el mundo por debajo de los cinco años tienen "sobrepeso o están obesos", lo que califica de "epidemia infantil", además de que 2,6 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la obesidad. Para esta organización, las dietas no saludables son "la principal causa de enfermedades del corazón, diabetes y algunos cánceres", que "están en aumento" y tienen un "costo masivo en vidas humanas".

En la misma línea, CI denuncia que la publicidad sobre alimentos no saludables dirigida a los niños es "especialmente perjudicial", y señaló que esos anuncios utilizan "caricaturas y figuras de fantasía", además de "jugar con las preocupaciones de los niños" para atraerlos al consumo de un determinado producto.
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Publicidad alimentaria infantil confusa
El efecto de la tele en los niños es negativo en dos sentidos: les confunde a la hora de escoger alimentos y les aporta un conocimiento nutricional erróneo
El énfasis publicitario sobre los alimentos para perder peso confunde a los niños y les lleva a pensar que light y sin grasa, típicas coletillas de muchos anuncios, es siempre bueno y nutritivo. Un convenio de autorregulación firmado entre el Ministerio de Sanidad y las principales industrias alimentarias españolas pretende combatir la presión excesiva que recibe la población infantil.
· Autor: Por MERCÈ FERNÁNDEZ
· Fecha de publicación: 15 de junio de 2005
La población infantil tiene dificultades para conocer cuáles son los alimentos más saludables
¿Qué alimento es más sano y hace crecer más a un niño? Por ejemplo, ¿es mejor la jalea o la mantequilla de cacahuete? Respuesta: la jalea es mejor porque tiene fruta y muy poco azúcar y este último, además, es malo. ¿Mejor un zumo de naranja o una bebida de cola light? Respuesta: la cola light. Estas son algunas de las respuestas de niños de entre 6 y 9 años que han participado en un estudio de Kristen Harrison, profesora de comunicación en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign (EUA).
Harrison afirma en su trabajo, recién publicado en la revista Health Communication, que la televisión confunde a los niños sobre qué alimentos son saludables para ellos. El efecto es negativo en dos sentidos: no sólo les confunde a la hora de escoger alimentos sino que les aporta un conocimiento nutricional erróneo. El problema se hace especialmente patente en el caso de alimentos relacionados con la pérdida de peso. Los niños equiparan términos como «ligero» y «sin grasa» (diet y fat-free) con «nutritivo». El hecho de que la publicidad haga un especial y constante énfasis en ellos hace que los niños acaben pensando que se refieren a algo siempre bueno y nutritivo.
El trabajo se basa en un cuestionario realizado sobre 134 niños de entre 7 y 9 años. Las preguntas estaban dirigidas a medir su conocimiento nutricional, su razonamiento nutricional y las horas de televisión que veían. Los niños tuvieron que escoger, entre diversas parejas de alimentos, los más nutritivos para ellos. Las parejas eran zanahoria/apio; jalea/mantequilla de cacahuete; espinacas/lechuga; helado sin grasa/queso; galletas de arroz/pan; zumo de naranja/cola light.
Los niños, explica la autora, tienen un conocimiento nutricional moderado (de 3.8 sobre 6). Aunque a veces dan respuestas equivocadas, por ejemplo escoger jalea como más nutritiva que la mantequilla de cacahuete, son capaces de dar argumentos nutricionales (como el primer ejemplo). Sin embargo, es preocupante la asociación que establecen los niños entre nutritivo y alimentos pensados para perder peso. En un país donde la obesidad infantil es un problema nacional, conclusiones como las de este trabajo han sido recibidas con tibieza, según explica la propia autora.
«La gente me dice que dado que la obesidad infantil está fuera de control, una dieta de galletas de arroz, jalea, lechuga y cola light no es necesariamente mala». Pero la autora insiste en que se trata de alimentos sin contenido nutricional. «El vodka tampoco tiene hidratos de carbono ni grasa, ¿deberíamos darles vodka a los niños cada mañana?», pregunta Harrison irónicamente.



Desde los 3 años de edad, la publicidad

de comida rápida determina preferencias


Boletín 008/15 de agosto de 2007


Investigadores de la Universidad de Stanford recomiendan regular o prohibir la publicidad dirigida a niños.


En un estudio dado a conocer hace unos días y realizado por un amplio grupo de investigadores de la Universidad de Stanford*, se descubrió que la publicidad dirigida a niños tiene un impacto directo sobre sus gustos y preferencias en edades tan tempranas como de los 3 a los 5 años .


En un estudio preliminar realizado en 2001 por dos de los investigadores del grupo, Borzekowski y Robinson, titulado “El efecto de los 30 segundos: un experimento que revela el impacto de los comerciales de televisión en las preferencias de alimentos de los preescolares”, se concluyó que “incluso una breve exposición a comerciales de alimentos en televisión puede influir las preferencias de alimentos de los preescolares. Los nutriólogos y los educadores en salud deberían sugerir a los padres limitar la exposición de los preescolares a los anuncios en televisión”.


Para realizar su investigación, los expertos pidieron a los niños de preescolar que probaran comida idéntica en diversos empaques, entre ellos el de McDonald´s, que es la marca de comida rápida más publicitada en Estados Unidos. Los otros empaques contenían colores similares pero sin marcas. Se pidió a los niños que indicaran si el sabor era igual entre los productos o si alguno tenía un mejor sabor. La investigación se realizó con autorización de los padres en seis centros del Condado de San Mateo, en California. Tanto los padres como los niños recibieron la información en inglés y en español, de acuerdo con sus necesidades.


El resultado fue que los niños prefirieron el sabor de los alimentos que asociaban con McDonald´s. Además, aquellos niños que viven en hogares con más televisores o que comen más seguido en McDonald´s prefieren más el sabor de los alimentos cuando piensan que éstos son de McDonald´s.


Los investigadores dieron a los niños zanahorias con la misma variedad de empaques. La mayoría prefirió las zanahorias que asociaron con McDonald´s, a pesar de que eran de la misma procedencia y de que en McDonald´s no se venden zanahorias.


“Es deseable que se examinen los efectos de la amplia y acumulativa exposición que los niños tienen a la publicidad. En nuestro experimento investigamos como el gusto de los niños de preescolar es influenciado por las marcas a través de una publicidad intensa”, señalaron los investigadores.


Para los investigadores los resultados de este estudio se suman a una larga lista de evidencias que demuestran el carácter injusto de esta publicidad y sus efectos sobre la salud, por lo cual hacen un llamado a prohibir o regular la publicidad dirigida a niños.


“El estudio se suma a un larga lista de investigaciones que reflejan el impacto de la publicidad en los malos hábitos alimenticios de los niños y que han llevado a la Organización Mundial de la Salud a reconocerla como una de las causas de la epidemia de obesidad que se vive a nivel mundial. Por su parte, el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos ha señalado que la mayor parte de la publicidad de alimentos dirigida a niños es de productos no recomendables para su alimentación”, señaló Alejandro calvillo, Director de El Poder del Consumidor A.C.


Calvillo agregó “el caso de México es uno de los más graves por tener, de acuerdo a la información disponible, la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en televisión, tener los más altos índices de sobrepeso y obesidad en niños y no contar con ningún tipo de regulación aplicada a la publicidad de este tipo de alimentos dirigida a niños”.


El Poder del Consumidor denuncio en junio pasado a la empresa Kellogg´s por publicidad engañosa que promueve malos hábitos alimenticios. Un par de semanas después, la empresa decidió retirar el anuncio televisivo denunciado.

El pasado 7 de agosto, El Poder del Consumidor presentó tres nuevas denuncias por publicidad engañosa que promueve malos hábitos alimenticios contra las empresas Nestlé y Kellogg´s ante la Procuraduría Federal del Consumidor y ante la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios.




“Effects of Fast Food Branding on Youg Children´s Taste´s Preferences”. Arch Pediatrics Adolesc Med /Vol 161. August 2007, Thomas N. Robinson, MD,MPH (Division of General Pediatrics, Department of Pediatrics, Stanford University) ; Dina L. G. Borzehowswki,EdD Department of Health, Behaviour and Society, Johns Hopkins Bloomberg Scholl of Public Health) ; Donna M. Matheson PhD (Departament of Psychiatry and Behavioural Science, Stanford University); Helena C. Kraemer,PhD (Stanford Preevention Research Center, Department of Medicine).



Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 5338 4587 o 04455 2315 4210 o visitar la página www.elpoderdelconsumidor.org


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Pregunta de Investigación
¿Cuál es el efecto del bombardeo publicitario en la sociedad actual y qué sector de la población tiene mayor susceptibilidad?
Objetivo General
Concientizar a la población de la influencia ejercida por la publicidad y los efectos que podría tener en nuestro entorno cotidiano.
Objetivos Específicos
· Determinar que sector de la población es más influenciado por los efectos de la publicidad.
· Analizar que consecuencias o repercusiones podría generar en la forma de vivir de las personas.
· Enfatizar las ventajas y desventajas producidas por el bombardeo publicitario.
· Establecer si hay una relación directa entre la publicidad y el crecimiento de una sociedad consumidora.
Justificación
En la actualidad, la tendencia sedentaria del hombre lo lleva a pasar la mayor parte del tiempo en contacto con la televisión, radio, Internet, en resumen, medios masivos de comunicación, y por consecuencia es continuamente bombardeado con anuncios publicitarios.
Como resultado del crecimiento de una sociedad consumidora, es de suma importancia estudiar su influencia en la sociedad y determinar si ésta es directa en nuestro criterio de elección, la forma en que compramos productos (la mayoría del tiempo con ninguna utilidad o beneficio para nosotros) y la forma en que afecta nuestro entorno cotidiano.
Muchas cosas se han dicho acerca de la publicidad, y cómo ésta ejerce influencia en nuestras mentes, y desde nuestro punto de vista, creemos que este tema tan controversial debe ser tratado desde una perspectiva nueva para poder determinar que tanto hay de validez y veracidad en lo que anteriormente se ha planteado.
El presente estudio pretende establecer si hay una relación entre la publicidad y el crecimiento de la sociedad consumidora, y cómo es esta relación, así como la relación entre el sector de la población al que es expuesto ante la publicidad y el efecto ejercido en ellos.
Por lo anterior, podemos afirmar que esta investigación podrá aportar información de suma utilidad a la población en general, que desee conocer los efectos de la publicidad.
MARCO TEORICO
Publicidad
La publicidad es una comunicación estructurada y compuesta de la información que generalmente pagan patrocinadores identificados, que es de índole persuasiva, se refiere a productos (bienes, servicios e ideas) y se difunde a través de diversos medios. Normalmente esta dirigida a grupos de personas y no a individuos, por tanto es impersonal o masiva.
El efecto de la Publicidad en el sistema de valores
La publicidad corrompe el sistema de valores del hombre al promover una concepción hedonista y materialista de la vida. La publicidad nos impulsa a comprobar y está destruyendo la esencia de la “democracia de ciudadanos” y ha ido remplazándola con una democracia de consumidores egocéntricos. La enorme cantidad de publicidad que vemos todos los días parece indicar que cualquier problema puede resolverse con sólo comprar algún producto. La publicidad nunca ha tenido muy buena reputación, las teorías de la publicidad subliminal tampoco le han ayudado a quitarle el estigma de manipuladora. Sin embargo la publicidad no siempre es tan efectiva como las agencias de comunicación desearían. De la inmensa avalancha de publicidad que recibimos día a día, la mayor parte los mensajes son anulados o no llegan siempre a la “audiencia meta” que se esperaba
Los publicitarios seleccionan los valores y actitudes a ser fomentados y alentados; mientras promocionan unos ignoran otros. Durante muchos años los publicistas han dicho que su trabajo es simplemente reflejar a la sociedad, lo cual no es cierto. La publicidad afecta los valores culturales y sociales. Cuando un adolescente observa la publicidad del último teléfono móvil es bombardeado con todo un conjunto de mensajes en los que el hedonismo, la posición social y la admiración de sus amigos juegan un papel crucial. El problema de la publicidad es que no solamente vende el teléfono móvil en cuestión, sino valores que afectan a la sociedad. Cuando esto ocurre con todos los productos y servicios imaginables, el resultado social puede ser devastador. Para los publicistas existe un compromiso moral. La publicidad no es intrínsecamente mala, pues juega un papel importante en el proceso económico, fomentando el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano. La publicidad ayuda al mantenimiento económico de publicaciones, programas y productos que contribuyen a una mejora en la calidad de vida.
El consumidor tiene el poder de no comprar los productos cuya publicidad es poco ética, explota a la persona humana o, mediante su mal gusto, es chocante. El consumidor es la parte vital de la economía, de los ciclos de ventas, es en realidad el principio y el fin del publicista. Un publicista que detecta que sus campañas de mal gusto no venden deja de hacerlas. El consumidor no es un ente pasivo, tiene el gran poder de rehusarse, de decir no a los productos que intentan ser vendidos de manera chapucera, poco moral o descaradamente perversa.
ESQUEMA DE INVESTIGACIÒN
Hipótesis de Investigación:
· Entre mayor sea la exposición de las personas al bombardeo publicitario mayor es la influencia ejercida por ésta en su criterio.
Variable Independiente: Bombardeo publicitario
Variable Dependiente: Influencia ejercida en su criterio
Hipótesis Nula:
· No hay ninguna relación entre la exposición de las personas al bombardeo publicitario y la influencia ejercida por ésta en su criterio.Hipótesis alternativa:
· Entre mayor es la exposición de las personas al bombardeo publicitario mayor el daño ejercido en su criterio de compra.
METODOLOGÍA
Tipo de Investigación
Nuestra investigación es de tipo APLICADA, ya que investigaremos cuales son las consecuencias en las personas que son influenciadas por la publicidad expuesta en todos los medios masivos de comunicación existentes; también investigaremos cuál es el sector de nuestra sociedad que recibe mayor influencia. Todos los conocimientos adquiridos durante el proceso de investigación serán aplicados en la sociedad, para concienciar a ésta sobre la influencia que puede manifestarse en su criterio de elección.
Tipo de Estudio
El tipo de estudio utilizado en el presente trabajo es CORRELATIVO- DESCRIPTIVO, ya que pretendemos determinar que sector de la población es el más afectado por el bombardeo publicitario, y descriptivo porque queremos especificar los efectos del bombardeo publicitario en la sociedad actual.
Pretendemos medir el grado de relación que existe entre la edad de las personas y la influencia adquirida por ésta al estar expuestos a los anuncios publicitarios y así como las consecuencias que podría traer esta influencia en nuestro entorno cotidiano.
Diseño de Investigación
El diseño elegido es NO EXPERIMENTAL ya que en el tema que se esta desarrollando no manipulamos las variables deliberadamente sólo observaremos la influencia ejercida por la publicidad en las personas en su contexto natural para posteriormente analizar y extraer resultados.
La investigación tomará un enfoque TRANSECCIONAL- CORRELACIONAL debido que los datos recolectados acerca de los efectos de la publicidad, se tomaran en un solo momento con el objetivo de describir las relaciones entre las variables determinadas con nuestra investigación.
Tipo de muestreo y la muestra
1.- Unidad de Análisis: Sector de la población en la sociedad actual.
2.- Delimitar la población: Jóvenes y Adultos habitantes de la zona conurbana de Tampico - Madero.
3.- Muestra: El tipo de muestra seleccionado para nuestro trabajo de investigación es el Muestreo NO PROBABILÍSTICO, pues nuestro procedimiento de elección será de manera informal. La clase de muestra escogida es la de SUJETOS - VOLUNTARIOS, porque aplicamos los cuestionarios conforme encontremos a las personas y dependiendo de la disponibilidad que se presente en las personas que conforman la muestra.
DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE MEDICION
Cuestionario
ITESM CAMPUS TAMPICO
SEXO_____ ESTADO CIVIL______________ EDAD ______
ESCOLARIDAD____________________ FECHA:___________________
Objetivo del cuestionario: Determinar la influencia de la publicidad en el criterio de compra de las personas.
Instrucciones: Subraya la respuesta que mejor se adecue a su caso. La información recavada es estrictamente confidencial.
· Aproximadamente,¿cuántas horas tiene contacto con los medios masivos de comunicación?
1. Entre 2 y 5 hrs. 2. Entre 6 y 7 hrs. 3. Entre 11 hrs. O más.
· ¿Cuál es el medio de comunicación con el que más contacto tiene?
1. Radio 2. Televisión 3. Prensa 4. Internet 5. Otros
· ¿Cuál es e medio con el frecuentemente recibe publicidad?
1. Tv 2. Radio 3. Personas conocidas 4. Volantes 5. Espectaculares
· Los artículos que adquiere han sido publicitados en algún medio de comunicación?
1. Si 2. No
· Aproximadamente, ¿qué cantidad de artículos expuestos en anuncios compra diariamente?
1. Entre 1 y 3 2. Entre 4 y 7 3. Entre 8 y 10 4.Más de 10
· ¿Compraría un producto que no ha sido promocionado en ningún medio de comunicación?
1. Si 2. No 3. En ocasiones
· ¿Compraría los productos anunciados en programas de Tv. aún desconociendo su uso y eficiencia?
1. Si 2. No 3. En ocasiones
· ¿Usted analiza el contenido de los mensajes publicitarios?
1. Si 2. No 3. En ocasiones.
· ¿Qué toma en consideración cuando va a realizar la compra de un producto?
1. Precio 2. Calidad 3. Utilidad 4. Moda
· ¿Usted compra un artículo particularmente…?
1. Porque lo necesito 2. Porque lo vi anunciado 3. Por recomendación.
· ¿Qué tan frecuentemente compra artículos que le son recomendados por sus conocidos?
1. Siempre 2. Nunca 3. A veces
· En un anuncio publicitario que elemento capta su atención con mayor frecuencia?
1. Colores y Formas 2. Frases 3. El producto en si
· ¿Piensa que los productos se consumirían aún sin ser publicitados?
1. Si 2. No 3. Tal vez
· ¿Usted cree que la publicidad?
1. Crea una necesidad de comprar productos
2. Da la oportunidad de comparar
3. No sirve de nada
· En su opinión, ¿cree que la publicidad es…?
1. Necesaria 2. Nociva 3.Indispensable 4. Exagerante
Entrevista
Buenas tardes, somos estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Campus Tampico y tenemos la oportunidad de entrevistar a la Psic. Mª Del Carmen Ceja Juárez, acerca de un tópico de importancia, el cuál nos ha servido para elaborar nuestro trabajo de Metodología de la Investigación: La Publicidad y los efectos en la sociedad actual, por supuesto desde un punto de vista Psicológico. De antemano le agradecemos el tiempo cedido de su parte.
¿Por qué compramos?
Esta pregunta abarca muchos aspectos, pero principalmente podríamos decir que hay diferentes perspectivas o disciplinas que tratan de explicar y se centran en un postulado general, en base que nosotros compramos o emitimos una conducta de acuerdo a una fuerza impulsora y que hace que surjan dos necesidades básicas que son: las necesidades instintivas o fisiológicas y las necesidades sociales o de crecimiento y desarrollo personal. Podemos decir que las necesidades básicas son las que competen al hambre, la sed, el sexo, son las que son heredadas y las necesidades de crecimiento personal son aprendidas a lo lardo de la vida de la persona. Hay muchos teóricos que tratan de explicar el comportamiento de compra, pero para mi juicio una de las gentes que explica mejor el comportamiento de compra en término de estas necesidades es el Psic. Abraham Maslow quien de alguna manera resume estas necesidades en una jerarquía o pirámide donde primeramente el individuo trata de satisfacer las necesidades básicas y posteriormente las de pertenencia, aceptación o desarrollo personal; pero resumiendo, nosotros compramos por satisfacer una necesidad ya sea de carácter primario o de carácter social.
¿El deseo de comprar se deriva de una necesidad interna?
Partiendo de esta teoría, porque obviamente los estudios y las encuestas no pueden establecer a ciencia cierta el origen de la motivación de las personas, porque a veces se miente, podríamos decir que existe una fuerza interna, impulsora de esta necesidad y el medio ambiente condiciona o refuerza a través del aprendizaje esta necesidad para adquirir uno u otro producto; pongamos el ejemplo de una persona que decide ir a comer a un restaurante, va a satisfacer una necesidad básicas, que es de supervivencia, pero el hecho de que elija uno u otro tipo de comida va a depender del aprendizaje o la experiencia hacia el gusto o preferencia del paladar, por algún tipo de comida, entonces la necesidad surge como una motivación interna en términos generales.
¿Las necesidades están sustentadas en un sistema de valores, y si esto es así, cambian conforme el paso del tiempo?
Partiendo de que los valores son creencias, éstos son de igual manera reforzados o castigados por la sociedad, valores como la ética, estática, moral, están muy bien manejados por la publicidad, precisamente la psicología del consumidor hecha mucho mano de estos valores que la sociedad refuerza, fomenta y alienta y así mismo, los usa para condicionar la adquisición de un producto, por ejemplo, manejan este tipo de valores como “soy totalmente palacio” donde se observa claramente que se maneja este valor de pertenencia a un status, o uno que ha salido últimamente “Tienes el valor o te vale”. Ahora estos valores nuestra sociedad los ha mantenido a través de las diferentes instituciones como son la familia o la religión, sin embargo, estos valores a los largo de nuestra vida pueden ir cambiando dependiendo de las circunstancias que rodeen al individuo.
¿Como podría explicar la conducta de compra?
Al respecto hay diferentes teorías, yo básicamente vengo de una formación conductista y me apego a la explicación acerca del condicionamiento o modelamiento de una conducta, sabemos de antemano que hay dos grandes corrientes que tratan de explicar el condicionamiento que son: el condicionamiento clásico o respondiente, un ejemplo claro que nos enseñan en nuestras primeras clases de psicología es el que realizó Pavlov y es a través de la asociación de un estímulo neutral como es un timbre o tono de voz con un estímulo nato como sería el hambre y asoció la alimentación de un perro con este tipo y a través de constantes repeticiones posteriores a la eliminación del estímulo y el licitador provocado de la respuesta de salivación de la comida solamente se producía ante la presencia del timbre. Y está el otro que es el condicionamiento operante, donde básicamente la cadena de respuestas se da en función del reforzamiento al emitir una conducta. La publicidad maneja claramente estos dos tipos de elementos de condicionamiento. Vamos a poner el ejemplo de carros, ¿por qué cuando se presenta un comercial de esta naturaleza presentan a una modelo a lado? Bueno, porque aquí están asociando dos estímulos o necesidades de carácter básico o primario como son el sexo o la atracción, el estímulo que es el carro que también se asocia con la necesidad de status o pertenencia y entonces condicionan esas dos respuestas suponiendo que si tu usas o compras esta marca de carro tendrás las posibilidades de tener una modelo con las características, es donde podríamos resumir burdamente como sería el comportamiento de compra.
¿Qué hace que los individuos respondan a un estimulo como lo es la publicidad?
Básicamente lo que hace que respondan es las características del estímulo del estímulo y que esté dirigido a provocar o licitar la necesidad de compra y bueno, está diseñados de tal manera que sean dirigidos a cierta población, grupo, edades y el estímulo, la intensidad, la duración la permanencia, le tiempo de exposición es lo que hace que surja esta necesidad y por lo tanto la gente compra el producto.
¿Ejerce la publicidad presión social sobre ciertos sectores de la población?
Si la ejerce sobre ciertos sectores, partiendo de que la publicidad es un sistema de comunicación donde los elementos del proceso de comunicación, hay un receptor y este receptor reúne ciertas características, forma parte de un grupo, juega un rol determinado y dependiendo de hacia que población va dirigida obviamente si tiene que ejercer algún tipo de presión social y existen poblaciones mucho más vulnerables hacia estos mensajes.
¿Qué efectos se producen en el comportamiento del consumidor al recibir publicidad?
El efecto básicamente se refiere a crear una necesidad que existe inherente en el producto y que la persona de alguna manera a través de la asociación de estímulos con características determinadas produce algún efecto, por ejemplo el famoso efecto de Halo donde usan figuras renombradas del espectáculo o de los deportes asociados con un producto determinado que hacen que la gente al asociar estos dos estímulos como el condicionamiento que yo te mencionaba, adquiera un producto.
En conclusión, ¿La publicidad afecta la toma de decisiones y el criterio de compra del consumidor?
Si afecta, partiendo de que utiliza los modelos de persuasión y como un elemento persuasivo incide en el gusto de las personas y obviamente modela o evoca respuestas de adquisición del producto en el mercado.
Muchas gracias por el tiempo prestado para nuestro trabajo de investigación, la información que nos ha proporcionado nos es de suma importancia para elaborar nuestras conclusiones.
PROCESO DE RECOLECCION DE DATOS
El proceso de recolección de datos se llevó a cabo los días 11 y 12 de abril del 2005, en la plaza de armas (frente la catedral de CD. Tampico), la colonia Ampliación Unidad Nacional (CD. Madero) y el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico.
Se entrevistaron a personas voluntarias que contaban con disponibilidad requerida, pero dentro de los parámetros establecidos en nuestra selección de muestra; los cuestionarios fueron aplicados de manera personal, y en varias ocasiones los voluntarios solicitaron que nosotros escribiéramos sus respuestas.
A partir del análisis de nuestros resultados llegamos a la conclusión de que:
· La publicidad ejerce influencia en el criterio de compra de las personas, al crear una necesidad en el individuo y que ésta se satisfaga con el producto promocionado.
· La publicidad es un estímulo que puede moldear una conducta (como lo es el comportamiento de compra) y la reacción que se tenga ante este estímulo va a depender directamente de la intensidad, duración, medio de transmisión, sector al que se dirige, entre otros factores.
· Ciertos sectores de la población presentan mayor vulnerabilidad ante esta influencia.
· La publicidad ha jugado un papel determinante en el crecimiento de una sociedad consumidora, pues la publicidad refleja los valores promovidos por la sociedad, y esta misma los alienta y refuerza, proyectando lo que la misma sociedad propone como una necesidad.
· La consecuencia a largo que se puede presentar por la exposición excesiva a la publicidad, es que la jerarquía de necesidades sea modificada, esto es, que las personas compren por simple gusto y no por satisfacer una necesidad, que es el objetivo primordial cuando realizamos cualquier compra.
· Aún y cuando la publicidad en exceso puede ser nociva, los individuos manifiestan que es necesaria, puesto que les da la oportunidad de comparar que producto les conviene de acuerdo a las características que presenta el mismo.




A la hora de elegir qué comprar, ¿qué es lo que más te influye? (respondé con un ü cuando lo hace)

Ropa
Comida
Bebida
Zapatillas
Marca




Hábito




Precio




Calidad




¿Te considerás influenciado/a por las publicidades?
Mucho Poco Nada
¿Considerás que la sociedad toda es influenciada por la publicidad?
Mucho Poco Nada
Escribí la(s) marca(s) que relacionás con el producto (por ejemplo: Leche à Sancor/La Serenísima)
Cigarrillos
Chicles
Zapatillas
Autos
Cuadernos
Lapiceras
Jeans
Juguetes
Bebidas alcohólicas
Goma de pegar
Gaseosas
Toallas femeninas
De la lista anterior, subrayá los productos que consumís
¿Qué relacionás con las marcas "Gancia" y "Pronto"?
Fiesta
Alcohol
Sexo
Noche
Madurez
Otros:
¿Con qué relacionás las marcas Marlboro y Camel?
Deportes
Madurez
Sexo
Fiesta
Noche
Otros:
Cuando tenés sed, ¿en qué pensas?
Gaseosa
Agua
Jugo de fruta
Otros
Hacé una correspondencia de las frases con sus marcas.
El sabor del encuentro
Hacele caso a tu sed
Just do it
Llevá lo imprescindible
Be genuine, be ******
Más que blanco,
... era para untar
555-5555
Se puede borrar y volver a escribir
El brillo interior es uno sólo
Con los deditos no!
Chuavechito chuavechito como vos
Porque la primera impresión, es la que cuenta.
¿Qué propaganda te gustaría protagonizar?
PROMOCIONANDO COMIDA INSANA:

McDonald's promociona su comida como 'nutritiva', pero la realidad es que es comida basura -mucha grasa, azúcar y sal, y baja en fibra y vitaminas.
hace 19 horas

Una dieta de este tipo esta vinculada a mayores riesgos de enfermedad cardiaca, cáncer, diabetes y otras enfermedades. Su comida también contiene muchos aditivos químicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud, y hiperactividad en niños. No olvides también que la carne es la causa de la mayor parte de incidentes con envenenamiento por alimentos. En 1991 McDonald's fue responsable de una epidemia de envenenamiento por alimentos en Reino Unido, en la cual la gente sufrió varios daños serios en el riñón. Con los modernos métodos de granja intensiva, otras enfermedades -ligadas a los residuos químicos o a practicas no naturales- se han vuelto un peligro para la gente también (tal como las vacas locas).


¿Por qué es comida peligrosa?, ¿qué la diferencia de otro tipo de alimentos? La respuesta es la clase de ingredientes que lleva y los nutrientes que aporta. Son comidas con una alta cantidad de proteínas de origen animal, abundante cantidades de azucares, grasas saturadas, colesterol y sodio, aporte nulo de fibras y vitaminas. Además, hablamos de comidas con un elevado número de calorías que difícilmente va el consumidor a quemar a lo largo del día. Otro detalle en su composición alarmante es el alto número de aditivos como conservantes, colorantes y potenciadotes de sabor, que generan el hábito de consumir este tipo de comida y a su vez, la adicción. Sí, como suena, existen ingredientes que pueden producir adicción y que hace que el consumidor de este tipo de comidas sienta el deseo de repetir en el mismo restaurante o acudir con mayor asiduidad.




Contra la obesidad
Prohibirían la comida chatarra en las escuelas
Es lo que proponen dos proyectos de ley
Noticias de Ciencia/Salud: anterior siguiente Domingo 25 de junio de 2006 Publicado en diario de hoy
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Alumnos de la Escuela Nacional de Comercio N° 9, de Lugano, acuden al quiosco a la hora del recreo
Foto: Hernán Zenteno
En un intento por ponerle freno al avance de la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil, legisladores porteños y de la provincia de Buenos Aires proponen medidas drásticas para que los más chicos adopten una alimentación más saludable.

Dos proyectos de ley establecen la prohibición de la venta de gaseosas y de alimentos hipercalóricos e hipergrasos en las escuelas para fomentar una mayor presencia de frutas y productos lácteos en la dieta infantil.

Al mismo tiempo, en la provincia de Córdoba, un programa piloto del Ministerio de Educación ha puesto al alcance de los alumnos frutas y verduras a precios accesibles, lo que está logrando que caiga la venta de golosinas durante los recreos.

Para quienes trabajan en obesidad infantil, las razones detrás de las propuestas son claras: “El 75% de los alimentos que se venden en las escuelas tiene un excesivo contenido de grasas y de calorías”, dijo a LA NACION el doctor Sergio Britos, director asociado del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), autor de un estudio que evaluó la oferta alimenticia en veinte escuelas de la Capital y del Gran Buenos Aires.

“Se necesitan políticas gubernamentales para hacer frente a la actual epidemia de obesidad infantil”, opinó la doctora Carmen Mazza, jefa del Servicio de Nutrición del hospital Garrahan. La experta en nutrición pediátrica justificó esa necesidad con un solo dato: “Uno de cada cuatro chicos en el país, de entre 10 y 19 años, está excedido de peso, según reveló una encuesta realizada por la Sociedad Argenitna de Pediatría (SAP)".

Las propuestas que actualmente están siendo debatidas en las legislaturas porteña y bonaerense se encuentran en sintonía con otros proyectos antiobesidad que ya han puesto en marcha varios países desarrollados. En los Estados Unidos, por ejemplo, una ley federal ha establecido recientemente la reducción progresiva de la oferta de alimentos poco saludables en las escuelas.

En ese país, hasta algunas de las principales empresas alimenticias se han sumado a la propuesta: Pepsi, Coca-Cola y Cadbury Schweppes anunciaron el mes pasado que retirarán sus bebidas gaseosas o con adición de azúcar de los colegios estadounidenses.

Mientras tanto, hoy, en las escuelas argentinas, los chicos tienen a su disposición alimentos que distan bastante de poder ser catalogados como "snacks saludables", y que se asemejan más a la definición básica de "comida chatarra": alimentos con excesivo contenido de calorías y de grasas.

"En nuestro estudio sobre los alimentos que se venden en las escuelas de Capital y Gran Buenos Aires nos hemos encontrado con alfajores que contienen más de 300 calorías, y que en combinación con una gaseosa suman unas 500 calorías, que es lo que un chico, que requiere entre 1500 y 1600 calorías diarias, debe consumir en una de sus comidas principales", advirtió el doctor Britos.

Qué dicen los proyectos
"Lo que propongo es que se limite la posibilidad de que en los colegios primarios se instalen máquinas expendedoras que vendan productos hipocalóricos, como contribución a la lucha contra la obesidad infantil", dijo a LA NACION el legislador porteño kirchnerista Helio Rebot, autor de un proyecto que actualmente se debate en la Comisión de Usuarios y Consumidores, y en la de Salud, y que en su artículo primero establece:

"Queda prohibida la instalación y el uso de máquinas expendedoras de alimentos y/o bebidas, con excepción de lácteos y bebidas naturales o hipocalóricas, en los Establecimientos Educativos a los que concurran alumnos de nivel primario ubicados en la ciudad de Buenos Aires, tanto públicos como privados con subvención estatal."

Para Rebot, "ayudar a limitar el expendio sin control de alimentos hipercalóricos es una forma de ayudar a los padres a que sus hijos hagan un cambio en sus hábitos de alimentación en favor del consumo de comida más sana".

Por su parte, el legislador bonaerense radical Luis Bruni ha presentado un proyecto de similar espíritu, que propone que se elabore una lista de alimentos saludables que puedan ser vendidos en las escuelas de esa provincia.

En su artículo 8°, el proyecto de ley establece: "Prohíbese la venta en los establecimientos educativos de aquellos productos que no estén incluidos en ese listado en razón de ser considerados desfavorables para ser incluidos en la dieta de los menores."

¿Qué alimentos tiene en la mira el proyecto de Bruni? "En los colegios de España -dijo a LA NACION el legislador-, las máquinas expendedoras de jugos y gaseosas están prohibidas. Lo que buscamos es que se vendan en los quioscos de las escuelas alimentos más saludables, como los yogures, los lácteos y las frutas."

Bruni va incluso más allá, y plantea una prohibición que se base también en la forma en que son promocionados ciertos productos alimenticios: "Prohíbese la comercialización de productos en los que se incluyan figuritas, stickers, juguetes o cualquier otro incentivo para favorecer el consumo de aquellos alimentos que no sean propicios para incluirse en la dieta infanto-juvenil", puede leerse en el proyecto que actualmente es analizado por la Comisión de Salud de la Legislatura bonaerense.

Cambio de hábitos
Pero más allá de la buena voluntad de los legisladores, ¿es posible modificar positivamente los hábitos alimentarios de los chicos a través de un simple cambio en la oferta de los alimentos que cotidianamente se les ofrecen?

La doctora Mazza aporta una respuesta: "En estas edades, los chicos aceptan los cambios. Por otro lado, está demostrado que ningún cambio en la alimentación es aceptado si el alimento nuevo es probado menos de entre 8 y 10 veces. Si al primer intento se lo deja de ofrecer, los chicos no aprenderán a comerlo. Si uno persiste de buenas maneras, en cambio, la conducta alimentaria puede ser modificada".

Un cambio en la actual oferta de los quioscos escolares, en favor de los lácteos y las frutas y en detrimento de las golosinas y las gaseosas, según sugirió la médica nutricionista, "sería una buena manera de empezar a enseñar buenos hábitos alimentarios desde el colegio".
"Es importante que las escuelas tomen una conducta más activa en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil", concluyó la doctora Mazza

Fotos y publicidades de comida chatarra







jueves, 6 de noviembre de 2008

juegos de alimentacion

JUEGO BURGER RESTAURANT:

Es un juego donde vienen clientes a pedir a tu negocio siempre si o si en tu negocio te compran hamburguesas con ketchup, mayonesa, sabora y otros ingredientes. Este juego se encuentra en la pagina de www.juegos.com, www.minijuegos.com, etc. Al final de este juego se cuenta el dinero y perdés o ganas según cuantas hamburguesas vendas.

HOT DOGBUSH:

Al principio de este juego pasa como un resumen llamado INTRO que pasan que al presidente de los Estados Unidos lo echan. Pues el decide ir a trabajar a un puesto de panchos y hamburguesas y viene al principio poca gente, después se suma y se suma mas gente para que venda mas de esa comida. Allí te muestra como fríen las cebollas las papas y la hamburguesas y los panchos, por supuesto eso a los niños no les interesa que es lo que estamos tratando de investigar se alla en la pagina de www.juegos.com

HAMBURGUER SERVING:

En este juego hay que preparar solamente hamburguesas ponerle el pan, también se pueden llevar los clientes una sandía, papas, y coca-cola sprite y fanta la gente se va acumulando de a poco y se llena hasta que no podes seguir porque en el freidor que se encuentra solo entran 3 hamburguesas. Los niños no se dan cuenta pero en este juego el mismo señor sin lavarse las manos toca la carne cruda, cocida, las papas y las sandias. A los niños eso no les interesa solo quieren jugar por diversión. Este juego se ala en www.juegos.com

The Great Burger Builder:

en este juego el cocinero te muestra como debes preparar la hamburguesa por ejemplo te dice hamburguesa pepino tomate y mayonesa, tu la debes preparar. Si te quivocas el juego empieza nuevamente. También este juego tiene muchos colores llamativos, se encuentra en www.juegos.com.