domingo, 9 de noviembre de 2008

Comida chatarra: un daño seguro (de La Prensa)
Satisfacer los antojos de sus pequeños en materia de alimentación puede ser un arma de doble filo. Para muchos niños la comida chatarra es algo sabroso y rica, pero la realidad es que ésta es nada nutritiva y desafortunadamente los padres lo toman como hábito por comodidad y como premio. Son comidas que tienen muchas calorías, algo de proteínas y exceso de grasa, sal y preservantes. Son escasos en hierro, calcio, vitaminas A, C y fibras. Es una alimentación que tiene el mismo sabor en cualquier parte del mundo, es una alimentación industrial y no sabemos exactamente sus consecuencias por el uso de hormonas en los animales, alimentos genéticamente modificados y uso de pesticidas en los vegetales utilizados. Entre estas están: gaseosas, tortillitas, frescos de sabores, meneítos, pizza, hamburguesa, frituras, dulces, palomitas, hot-dog, nachos, entre otras. Es importante que desde los 4-6 meses de edad que inician la alimentación (formas de licuados), los niños conozcan los vegetales por separados, las frutas por separadas y las carnes separadas. Existe la costumbre de mezclar los alimentos (vegetales mixtos, vegetales con polllo, vegetales con carne, arroz con pollo, etc) y esto no permite que el bebé conozca exactamente el sabor, el color, la textura de cada alimento. Haciendo la separación, el niño podrá aprender a comer todos los alimentos. También es importante tomar en cuenta, que en la infancia es cuando se desarrollan los hábitos alimenticios y en mucho de lo que los niños aprenden a comer influye lo que ellos ven en sus padres; es decir, el aprendizaje se debe en gran medida a la imitación de los adultos cuando se sientan a la mesa. LOS DAÑOS Desarrollo. No hay un buen desarrollo por falta de nutrientes. Estudio. La capacidad de estudio se disminuye. Afectaciones. Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el organismo. Obesidad. Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima. Enfermedades. Contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías. Bebidas. Las gaseosas o cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos). Malestares. Producen irritación en el estómago e intestinos, o gastritis. Además producen estreñimiento y aumentan los gastos médicos por mala salud. Dra. María Mercedes Somarriba Pediatra-Infectóloga. Clinica Sanángel: 277-3556




Boletín 005 / 24 de junio de 2007
LOS NIÑOS DE MÉXICO, VÍCTIMAS DE LA MAYOR CANTIDAD DE ANUNCIOS TELEVISIVOS DE COMIDA CHATARRA

* Estudios internacionales asocian el incremento en los anuncios de comida chatarra con el aumento de sobrepeso en niños

México aparece como el país en que la infancia se expone a la mayor cantidad de anuncios en televisión y, en especial, de alimentos que van en contra de las recomendaciones de una dieta sana, a partir de la información disponible a nivel internacional.

En la bibliografía, que consiste en decenas de miles de artículos, sólo existe un estudio comparativo que muestra la cantidad de anuncios que reciben los niños frente a un televisor en horario infantil en varios países. El estudio fue encargado por Consumers International en 1996 y se obtuvieron datos de trece países. El Poder del Consumidor ha realizado en México registros de anuncios en horarios infantiles de fin de semana y días de semana y los ha comparado con este estudio. El resultado es que México aparece con la mayor cantidad de anuncios por hora y también, con la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en televisión.

Anuncios transmitidos durante programas de televisión para niños (1)

País Anuncios por hora De alimentos no recomendables
México (Canal 5)
Australia
Estados Unidos
Reino Unido
Francia
Alemania
Grecia
Finlandia
Dinamarca
Noruega
Holanda
Bélgica (Canal 2)
Austria
Bélgica (Club RTL)
Suecia (TV4)
Suecia (TV3)
Noruega (TV2)
39
29
24
17
16
14
12
12
12
7
5
4
4
3
2
1
0
17
12
11
10
8
6
7
6
5
2
4
2
1
2
<1
<1
0

Por otro lado, un estudio elaborado en 2005 (2) compara la incidencia de sobrepeso en niños de 9 países, en un caso, con la cantidad de anuncios de alimentos altamente energéticos, y en otro, con la cantidad de anuncios de alimentos saludables. Hay una relación positiva entre mayor cantidad de anuncios de comida altamente energética y aumento de obesidad en niños y una relación negativa entre mayor es la cantidad de publicidad de alimentos sanos, menor es la incidencia de obesidad en niños.

Asociación entre número de anuncios de alimentos con altos contenidos de azúcar o grasas mostrados en televisión y la prevalencia de obesidad en niños en siete países de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia.
Línea vertical: porcentaje de niños con sobrepeso.
Línea horizontal: cantidad de anuncios en 20 horas
Asociación entre número de anuncios de alimentos saludables mostrados en televisión y la prevalencia de sobrepeso en niños en siete países de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia.
Línea vertical: porcentaje de niños con sobrepeso.
Línea horizontal: cantidad de anuncios en 20 horas.

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a los gobiernos del mundo para que regulen la publicidad dirigida a niños de este tipo de alimentos, señalando que ésta se aprovecha de la “inexperiencia y credulidad de los niños” (3). Este organismo internacional y varios nacionales, como el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de los EUA y la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido, así como la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, que reúne a 51 asociaciones nacionales trabajando sobre la obesidad, reconocen el impacto negativo de la publicidad de estos alimentos en los hábitos alimenticios y la salud de los niños. Todos estos organismos coinciden en hacer un llamado a los gobiernos y a los legisladores a tomar medidas urgentes de regulación de la publicidad.

“En México existe legislación que prohíbe tanto la publicidad que engaña, como la que promueve hábitos alimenticios malsanos para los niños en horarios infantiles (4). Sin embargo, a pesar de la legislación existente y en plena violación a ella, la mayor parte de la publicidad de alimentos dirigida a niños viola estas disposiciones que se encuentran en tres leyes y un reglamento. Este es, sin duda, un asunto que tendría que abordarse en la revisión de la Ley Federal de Radio y Televisión”, señaló Alejandro Calvillo, director de El poder del Consumidor, A.C.

La categoría de alimentos que más son publicitados para niños en televisión es la de los cereales previamente azucarados. Estos productos tienen un especial impacto en el deterioro de la dieta de los niños por varias razones: se busca su consumo habitual, está dirigido a niños, y tiene un carácter competitivo, es un producto que sustituye a otros alimentos, que en este caso puede ser un cereal integral.

Calvillo señaló: “El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Profeco, la Secretaría de Salud y la Secretaria de Gobernación contra la publicidad de la empresa Kellogg de su producto Zucaritas que es un ejemplo del engaño en publicidad, que se aprovecha de la “inexperiencia y credulidad de los niños” y que promueve hábitos alimenticios contrarios a las recomendaciones para una dieta sana. Ahora, corresponde a la Profeco declarar que la publicidad de estos alimentos y las técnicas que utiliza constituyen un engaño para los niños. Además, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación deben reconocer, con base en la muy amplia documentación existente, que la publicidad de estos productos en horarios infantiles contribuye a desarrollar malos hábitos alimenticios. Las autoridades deben actuar frente a uno de los elementos que están contribuyendo a crear el ambiente obesigénico responsable del mayor problema de salud que vive el país”.

1.- A Spoonful of sugar. Television food advertising aimed at children: An International comparative survey. Dibb, 1996. Consumers International. * México, registro de anuncios de televisión en horario infantil del canal 5, día sábado entre 10 y 13 horas y entre semana entre 16 y 19 horas, realizado pro El Poder del Consumidor A.C.
2.- Lobstein T, Dibb S (2005). Evidence of a possible link between obesogenic food advertising and child overweight. Obesity Reviews, 6:203–208
3.- Estrategia Global por un Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. Organización Mundial de la Salud. 2006
4.- Algunas de las leyes que infringe la mayor parte de la publicidad de alimentos dirigida a niños: 1) LFPC, artículo 32, que prohíbe la publicidad que “induce a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta”; 2) Reglamento de la LGS en materia de publicidad, artículo 22, que establece: “La publicidad de alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólica no deberá: V. Expresar o sugerir, a través de personajes reales o ficticios, que la ingestión de estos productos proporciona a las personas características o habilidades extraordinarias” ;3) LGS, artículo 307, establece que: “La publicidad no deberá inducir a hábitos de alimentación nocivos ni atribuir a los alimentos un valor superior. o distinto al que tengan en realidad”; 4) LFRT, artículo 67, también establece que: “En la programación dirigida a la población infantil no deberá hacer publicidad que incite a la violencia o aquella relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición”.

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