sábado, 8 de noviembre de 2008

RECREOS OBESOS

La escuela debiera formar parte importante de la estrategia para combatir los malos hábitos alimenticios; sin embargo, el ambiente escolar está identificado como uno de los factores que promueven el sobrepeso y obesidad infantil.PUBLICIDAD SIN INOCENCIAEl boom de la publicidad dirigida a niños ocurrió durante la década de los ochenta, y a partir de ahí el interés de las grandes empresas por este nicho de mercado no ha dejado de crecer debido principalmente a tres factores: el dinero que los mismos pequeños pueden gastar, la influencia que éstos tiene sobre sus padres y, quizá el más importante, la fidelidad a la marca que los niños de hoy (quienes serán padres compradores mañana) desarrollan gracias a la creatividad de los publicistas.De acuerdo con el documento The Junk Food Generation, publicado por CI en 2004, a los seis meses de edad los bebés pueden formar imágenes mentales de logotipos y mascotas de empresas; a partir de los dos años, la fidelidad a una marca puede comenzar a desarrollarse; a los tres, antes de que los niños sepan leer, pueden pedir los productos por su nombre. En contraparte, a la edad de ocho años los niños tienen dificultad para distinguir entre lo que es un anuncio y lo que es un programa, y no entienden que la intención de un anuncio es vender un producto.Es hasta la adolescencia que los menores desarrollan un completo entendimiento de las intenciones de la publicidad.



Consumers International (CI), que agrupa a 220 organizaciones en 115 países, denuncia que 22 millones de niños en todo el mundo por debajo de los cinco años tienen "sobrepeso o están obesos", lo que califica de "epidemia infantil", además de que 2,6 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la obesidad. Para esta organización, las dietas no saludables son "la principal causa de enfermedades del corazón, diabetes y algunos cánceres", que "están en aumento" y tienen un "costo masivo en vidas humanas".

En la misma línea, CI denuncia que la publicidad sobre alimentos no saludables dirigida a los niños es "especialmente perjudicial", y señaló que esos anuncios utilizan "caricaturas y figuras de fantasía", además de "jugar con las preocupaciones de los niños" para atraerlos al consumo de un determinado producto.
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Publicidad alimentaria infantil confusa
El efecto de la tele en los niños es negativo en dos sentidos: les confunde a la hora de escoger alimentos y les aporta un conocimiento nutricional erróneo
El énfasis publicitario sobre los alimentos para perder peso confunde a los niños y les lleva a pensar que light y sin grasa, típicas coletillas de muchos anuncios, es siempre bueno y nutritivo. Un convenio de autorregulación firmado entre el Ministerio de Sanidad y las principales industrias alimentarias españolas pretende combatir la presión excesiva que recibe la población infantil.
· Autor: Por MERCÈ FERNÁNDEZ
· Fecha de publicación: 15 de junio de 2005
La población infantil tiene dificultades para conocer cuáles son los alimentos más saludables
¿Qué alimento es más sano y hace crecer más a un niño? Por ejemplo, ¿es mejor la jalea o la mantequilla de cacahuete? Respuesta: la jalea es mejor porque tiene fruta y muy poco azúcar y este último, además, es malo. ¿Mejor un zumo de naranja o una bebida de cola light? Respuesta: la cola light. Estas son algunas de las respuestas de niños de entre 6 y 9 años que han participado en un estudio de Kristen Harrison, profesora de comunicación en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign (EUA).
Harrison afirma en su trabajo, recién publicado en la revista Health Communication, que la televisión confunde a los niños sobre qué alimentos son saludables para ellos. El efecto es negativo en dos sentidos: no sólo les confunde a la hora de escoger alimentos sino que les aporta un conocimiento nutricional erróneo. El problema se hace especialmente patente en el caso de alimentos relacionados con la pérdida de peso. Los niños equiparan términos como «ligero» y «sin grasa» (diet y fat-free) con «nutritivo». El hecho de que la publicidad haga un especial y constante énfasis en ellos hace que los niños acaben pensando que se refieren a algo siempre bueno y nutritivo.
El trabajo se basa en un cuestionario realizado sobre 134 niños de entre 7 y 9 años. Las preguntas estaban dirigidas a medir su conocimiento nutricional, su razonamiento nutricional y las horas de televisión que veían. Los niños tuvieron que escoger, entre diversas parejas de alimentos, los más nutritivos para ellos. Las parejas eran zanahoria/apio; jalea/mantequilla de cacahuete; espinacas/lechuga; helado sin grasa/queso; galletas de arroz/pan; zumo de naranja/cola light.
Los niños, explica la autora, tienen un conocimiento nutricional moderado (de 3.8 sobre 6). Aunque a veces dan respuestas equivocadas, por ejemplo escoger jalea como más nutritiva que la mantequilla de cacahuete, son capaces de dar argumentos nutricionales (como el primer ejemplo). Sin embargo, es preocupante la asociación que establecen los niños entre nutritivo y alimentos pensados para perder peso. En un país donde la obesidad infantil es un problema nacional, conclusiones como las de este trabajo han sido recibidas con tibieza, según explica la propia autora.
«La gente me dice que dado que la obesidad infantil está fuera de control, una dieta de galletas de arroz, jalea, lechuga y cola light no es necesariamente mala». Pero la autora insiste en que se trata de alimentos sin contenido nutricional. «El vodka tampoco tiene hidratos de carbono ni grasa, ¿deberíamos darles vodka a los niños cada mañana?», pregunta Harrison irónicamente.



Desde los 3 años de edad, la publicidad

de comida rápida determina preferencias


Boletín 008/15 de agosto de 2007


Investigadores de la Universidad de Stanford recomiendan regular o prohibir la publicidad dirigida a niños.


En un estudio dado a conocer hace unos días y realizado por un amplio grupo de investigadores de la Universidad de Stanford*, se descubrió que la publicidad dirigida a niños tiene un impacto directo sobre sus gustos y preferencias en edades tan tempranas como de los 3 a los 5 años .


En un estudio preliminar realizado en 2001 por dos de los investigadores del grupo, Borzekowski y Robinson, titulado “El efecto de los 30 segundos: un experimento que revela el impacto de los comerciales de televisión en las preferencias de alimentos de los preescolares”, se concluyó que “incluso una breve exposición a comerciales de alimentos en televisión puede influir las preferencias de alimentos de los preescolares. Los nutriólogos y los educadores en salud deberían sugerir a los padres limitar la exposición de los preescolares a los anuncios en televisión”.


Para realizar su investigación, los expertos pidieron a los niños de preescolar que probaran comida idéntica en diversos empaques, entre ellos el de McDonald´s, que es la marca de comida rápida más publicitada en Estados Unidos. Los otros empaques contenían colores similares pero sin marcas. Se pidió a los niños que indicaran si el sabor era igual entre los productos o si alguno tenía un mejor sabor. La investigación se realizó con autorización de los padres en seis centros del Condado de San Mateo, en California. Tanto los padres como los niños recibieron la información en inglés y en español, de acuerdo con sus necesidades.


El resultado fue que los niños prefirieron el sabor de los alimentos que asociaban con McDonald´s. Además, aquellos niños que viven en hogares con más televisores o que comen más seguido en McDonald´s prefieren más el sabor de los alimentos cuando piensan que éstos son de McDonald´s.


Los investigadores dieron a los niños zanahorias con la misma variedad de empaques. La mayoría prefirió las zanahorias que asociaron con McDonald´s, a pesar de que eran de la misma procedencia y de que en McDonald´s no se venden zanahorias.


“Es deseable que se examinen los efectos de la amplia y acumulativa exposición que los niños tienen a la publicidad. En nuestro experimento investigamos como el gusto de los niños de preescolar es influenciado por las marcas a través de una publicidad intensa”, señalaron los investigadores.


Para los investigadores los resultados de este estudio se suman a una larga lista de evidencias que demuestran el carácter injusto de esta publicidad y sus efectos sobre la salud, por lo cual hacen un llamado a prohibir o regular la publicidad dirigida a niños.


“El estudio se suma a un larga lista de investigaciones que reflejan el impacto de la publicidad en los malos hábitos alimenticios de los niños y que han llevado a la Organización Mundial de la Salud a reconocerla como una de las causas de la epidemia de obesidad que se vive a nivel mundial. Por su parte, el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos ha señalado que la mayor parte de la publicidad de alimentos dirigida a niños es de productos no recomendables para su alimentación”, señaló Alejandro calvillo, Director de El Poder del Consumidor A.C.


Calvillo agregó “el caso de México es uno de los más graves por tener, de acuerdo a la información disponible, la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en televisión, tener los más altos índices de sobrepeso y obesidad en niños y no contar con ningún tipo de regulación aplicada a la publicidad de este tipo de alimentos dirigida a niños”.


El Poder del Consumidor denuncio en junio pasado a la empresa Kellogg´s por publicidad engañosa que promueve malos hábitos alimenticios. Un par de semanas después, la empresa decidió retirar el anuncio televisivo denunciado.

El pasado 7 de agosto, El Poder del Consumidor presentó tres nuevas denuncias por publicidad engañosa que promueve malos hábitos alimenticios contra las empresas Nestlé y Kellogg´s ante la Procuraduría Federal del Consumidor y ante la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios.




“Effects of Fast Food Branding on Youg Children´s Taste´s Preferences”. Arch Pediatrics Adolesc Med /Vol 161. August 2007, Thomas N. Robinson, MD,MPH (Division of General Pediatrics, Department of Pediatrics, Stanford University) ; Dina L. G. Borzehowswki,EdD Department of Health, Behaviour and Society, Johns Hopkins Bloomberg Scholl of Public Health) ; Donna M. Matheson PhD (Departament of Psychiatry and Behavioural Science, Stanford University); Helena C. Kraemer,PhD (Stanford Preevention Research Center, Department of Medicine).



Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 5338 4587 o 04455 2315 4210 o visitar la página www.elpoderdelconsumidor.org


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Pregunta de Investigación
¿Cuál es el efecto del bombardeo publicitario en la sociedad actual y qué sector de la población tiene mayor susceptibilidad?
Objetivo General
Concientizar a la población de la influencia ejercida por la publicidad y los efectos que podría tener en nuestro entorno cotidiano.
Objetivos Específicos
· Determinar que sector de la población es más influenciado por los efectos de la publicidad.
· Analizar que consecuencias o repercusiones podría generar en la forma de vivir de las personas.
· Enfatizar las ventajas y desventajas producidas por el bombardeo publicitario.
· Establecer si hay una relación directa entre la publicidad y el crecimiento de una sociedad consumidora.
Justificación
En la actualidad, la tendencia sedentaria del hombre lo lleva a pasar la mayor parte del tiempo en contacto con la televisión, radio, Internet, en resumen, medios masivos de comunicación, y por consecuencia es continuamente bombardeado con anuncios publicitarios.
Como resultado del crecimiento de una sociedad consumidora, es de suma importancia estudiar su influencia en la sociedad y determinar si ésta es directa en nuestro criterio de elección, la forma en que compramos productos (la mayoría del tiempo con ninguna utilidad o beneficio para nosotros) y la forma en que afecta nuestro entorno cotidiano.
Muchas cosas se han dicho acerca de la publicidad, y cómo ésta ejerce influencia en nuestras mentes, y desde nuestro punto de vista, creemos que este tema tan controversial debe ser tratado desde una perspectiva nueva para poder determinar que tanto hay de validez y veracidad en lo que anteriormente se ha planteado.
El presente estudio pretende establecer si hay una relación entre la publicidad y el crecimiento de la sociedad consumidora, y cómo es esta relación, así como la relación entre el sector de la población al que es expuesto ante la publicidad y el efecto ejercido en ellos.
Por lo anterior, podemos afirmar que esta investigación podrá aportar información de suma utilidad a la población en general, que desee conocer los efectos de la publicidad.
MARCO TEORICO
Publicidad
La publicidad es una comunicación estructurada y compuesta de la información que generalmente pagan patrocinadores identificados, que es de índole persuasiva, se refiere a productos (bienes, servicios e ideas) y se difunde a través de diversos medios. Normalmente esta dirigida a grupos de personas y no a individuos, por tanto es impersonal o masiva.
El efecto de la Publicidad en el sistema de valores
La publicidad corrompe el sistema de valores del hombre al promover una concepción hedonista y materialista de la vida. La publicidad nos impulsa a comprobar y está destruyendo la esencia de la “democracia de ciudadanos” y ha ido remplazándola con una democracia de consumidores egocéntricos. La enorme cantidad de publicidad que vemos todos los días parece indicar que cualquier problema puede resolverse con sólo comprar algún producto. La publicidad nunca ha tenido muy buena reputación, las teorías de la publicidad subliminal tampoco le han ayudado a quitarle el estigma de manipuladora. Sin embargo la publicidad no siempre es tan efectiva como las agencias de comunicación desearían. De la inmensa avalancha de publicidad que recibimos día a día, la mayor parte los mensajes son anulados o no llegan siempre a la “audiencia meta” que se esperaba
Los publicitarios seleccionan los valores y actitudes a ser fomentados y alentados; mientras promocionan unos ignoran otros. Durante muchos años los publicistas han dicho que su trabajo es simplemente reflejar a la sociedad, lo cual no es cierto. La publicidad afecta los valores culturales y sociales. Cuando un adolescente observa la publicidad del último teléfono móvil es bombardeado con todo un conjunto de mensajes en los que el hedonismo, la posición social y la admiración de sus amigos juegan un papel crucial. El problema de la publicidad es que no solamente vende el teléfono móvil en cuestión, sino valores que afectan a la sociedad. Cuando esto ocurre con todos los productos y servicios imaginables, el resultado social puede ser devastador. Para los publicistas existe un compromiso moral. La publicidad no es intrínsecamente mala, pues juega un papel importante en el proceso económico, fomentando el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano. La publicidad ayuda al mantenimiento económico de publicaciones, programas y productos que contribuyen a una mejora en la calidad de vida.
El consumidor tiene el poder de no comprar los productos cuya publicidad es poco ética, explota a la persona humana o, mediante su mal gusto, es chocante. El consumidor es la parte vital de la economía, de los ciclos de ventas, es en realidad el principio y el fin del publicista. Un publicista que detecta que sus campañas de mal gusto no venden deja de hacerlas. El consumidor no es un ente pasivo, tiene el gran poder de rehusarse, de decir no a los productos que intentan ser vendidos de manera chapucera, poco moral o descaradamente perversa.
ESQUEMA DE INVESTIGACIÒN
Hipótesis de Investigación:
· Entre mayor sea la exposición de las personas al bombardeo publicitario mayor es la influencia ejercida por ésta en su criterio.
Variable Independiente: Bombardeo publicitario
Variable Dependiente: Influencia ejercida en su criterio
Hipótesis Nula:
· No hay ninguna relación entre la exposición de las personas al bombardeo publicitario y la influencia ejercida por ésta en su criterio.Hipótesis alternativa:
· Entre mayor es la exposición de las personas al bombardeo publicitario mayor el daño ejercido en su criterio de compra.
METODOLOGÍA
Tipo de Investigación
Nuestra investigación es de tipo APLICADA, ya que investigaremos cuales son las consecuencias en las personas que son influenciadas por la publicidad expuesta en todos los medios masivos de comunicación existentes; también investigaremos cuál es el sector de nuestra sociedad que recibe mayor influencia. Todos los conocimientos adquiridos durante el proceso de investigación serán aplicados en la sociedad, para concienciar a ésta sobre la influencia que puede manifestarse en su criterio de elección.
Tipo de Estudio
El tipo de estudio utilizado en el presente trabajo es CORRELATIVO- DESCRIPTIVO, ya que pretendemos determinar que sector de la población es el más afectado por el bombardeo publicitario, y descriptivo porque queremos especificar los efectos del bombardeo publicitario en la sociedad actual.
Pretendemos medir el grado de relación que existe entre la edad de las personas y la influencia adquirida por ésta al estar expuestos a los anuncios publicitarios y así como las consecuencias que podría traer esta influencia en nuestro entorno cotidiano.
Diseño de Investigación
El diseño elegido es NO EXPERIMENTAL ya que en el tema que se esta desarrollando no manipulamos las variables deliberadamente sólo observaremos la influencia ejercida por la publicidad en las personas en su contexto natural para posteriormente analizar y extraer resultados.
La investigación tomará un enfoque TRANSECCIONAL- CORRELACIONAL debido que los datos recolectados acerca de los efectos de la publicidad, se tomaran en un solo momento con el objetivo de describir las relaciones entre las variables determinadas con nuestra investigación.
Tipo de muestreo y la muestra
1.- Unidad de Análisis: Sector de la población en la sociedad actual.
2.- Delimitar la población: Jóvenes y Adultos habitantes de la zona conurbana de Tampico - Madero.
3.- Muestra: El tipo de muestra seleccionado para nuestro trabajo de investigación es el Muestreo NO PROBABILÍSTICO, pues nuestro procedimiento de elección será de manera informal. La clase de muestra escogida es la de SUJETOS - VOLUNTARIOS, porque aplicamos los cuestionarios conforme encontremos a las personas y dependiendo de la disponibilidad que se presente en las personas que conforman la muestra.
DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE MEDICION
Cuestionario
ITESM CAMPUS TAMPICO
SEXO_____ ESTADO CIVIL______________ EDAD ______
ESCOLARIDAD____________________ FECHA:___________________
Objetivo del cuestionario: Determinar la influencia de la publicidad en el criterio de compra de las personas.
Instrucciones: Subraya la respuesta que mejor se adecue a su caso. La información recavada es estrictamente confidencial.
· Aproximadamente,¿cuántas horas tiene contacto con los medios masivos de comunicación?
1. Entre 2 y 5 hrs. 2. Entre 6 y 7 hrs. 3. Entre 11 hrs. O más.
· ¿Cuál es el medio de comunicación con el que más contacto tiene?
1. Radio 2. Televisión 3. Prensa 4. Internet 5. Otros
· ¿Cuál es e medio con el frecuentemente recibe publicidad?
1. Tv 2. Radio 3. Personas conocidas 4. Volantes 5. Espectaculares
· Los artículos que adquiere han sido publicitados en algún medio de comunicación?
1. Si 2. No
· Aproximadamente, ¿qué cantidad de artículos expuestos en anuncios compra diariamente?
1. Entre 1 y 3 2. Entre 4 y 7 3. Entre 8 y 10 4.Más de 10
· ¿Compraría un producto que no ha sido promocionado en ningún medio de comunicación?
1. Si 2. No 3. En ocasiones
· ¿Compraría los productos anunciados en programas de Tv. aún desconociendo su uso y eficiencia?
1. Si 2. No 3. En ocasiones
· ¿Usted analiza el contenido de los mensajes publicitarios?
1. Si 2. No 3. En ocasiones.
· ¿Qué toma en consideración cuando va a realizar la compra de un producto?
1. Precio 2. Calidad 3. Utilidad 4. Moda
· ¿Usted compra un artículo particularmente…?
1. Porque lo necesito 2. Porque lo vi anunciado 3. Por recomendación.
· ¿Qué tan frecuentemente compra artículos que le son recomendados por sus conocidos?
1. Siempre 2. Nunca 3. A veces
· En un anuncio publicitario que elemento capta su atención con mayor frecuencia?
1. Colores y Formas 2. Frases 3. El producto en si
· ¿Piensa que los productos se consumirían aún sin ser publicitados?
1. Si 2. No 3. Tal vez
· ¿Usted cree que la publicidad?
1. Crea una necesidad de comprar productos
2. Da la oportunidad de comparar
3. No sirve de nada
· En su opinión, ¿cree que la publicidad es…?
1. Necesaria 2. Nociva 3.Indispensable 4. Exagerante
Entrevista
Buenas tardes, somos estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Campus Tampico y tenemos la oportunidad de entrevistar a la Psic. Mª Del Carmen Ceja Juárez, acerca de un tópico de importancia, el cuál nos ha servido para elaborar nuestro trabajo de Metodología de la Investigación: La Publicidad y los efectos en la sociedad actual, por supuesto desde un punto de vista Psicológico. De antemano le agradecemos el tiempo cedido de su parte.
¿Por qué compramos?
Esta pregunta abarca muchos aspectos, pero principalmente podríamos decir que hay diferentes perspectivas o disciplinas que tratan de explicar y se centran en un postulado general, en base que nosotros compramos o emitimos una conducta de acuerdo a una fuerza impulsora y que hace que surjan dos necesidades básicas que son: las necesidades instintivas o fisiológicas y las necesidades sociales o de crecimiento y desarrollo personal. Podemos decir que las necesidades básicas son las que competen al hambre, la sed, el sexo, son las que son heredadas y las necesidades de crecimiento personal son aprendidas a lo lardo de la vida de la persona. Hay muchos teóricos que tratan de explicar el comportamiento de compra, pero para mi juicio una de las gentes que explica mejor el comportamiento de compra en término de estas necesidades es el Psic. Abraham Maslow quien de alguna manera resume estas necesidades en una jerarquía o pirámide donde primeramente el individuo trata de satisfacer las necesidades básicas y posteriormente las de pertenencia, aceptación o desarrollo personal; pero resumiendo, nosotros compramos por satisfacer una necesidad ya sea de carácter primario o de carácter social.
¿El deseo de comprar se deriva de una necesidad interna?
Partiendo de esta teoría, porque obviamente los estudios y las encuestas no pueden establecer a ciencia cierta el origen de la motivación de las personas, porque a veces se miente, podríamos decir que existe una fuerza interna, impulsora de esta necesidad y el medio ambiente condiciona o refuerza a través del aprendizaje esta necesidad para adquirir uno u otro producto; pongamos el ejemplo de una persona que decide ir a comer a un restaurante, va a satisfacer una necesidad básicas, que es de supervivencia, pero el hecho de que elija uno u otro tipo de comida va a depender del aprendizaje o la experiencia hacia el gusto o preferencia del paladar, por algún tipo de comida, entonces la necesidad surge como una motivación interna en términos generales.
¿Las necesidades están sustentadas en un sistema de valores, y si esto es así, cambian conforme el paso del tiempo?
Partiendo de que los valores son creencias, éstos son de igual manera reforzados o castigados por la sociedad, valores como la ética, estática, moral, están muy bien manejados por la publicidad, precisamente la psicología del consumidor hecha mucho mano de estos valores que la sociedad refuerza, fomenta y alienta y así mismo, los usa para condicionar la adquisición de un producto, por ejemplo, manejan este tipo de valores como “soy totalmente palacio” donde se observa claramente que se maneja este valor de pertenencia a un status, o uno que ha salido últimamente “Tienes el valor o te vale”. Ahora estos valores nuestra sociedad los ha mantenido a través de las diferentes instituciones como son la familia o la religión, sin embargo, estos valores a los largo de nuestra vida pueden ir cambiando dependiendo de las circunstancias que rodeen al individuo.
¿Como podría explicar la conducta de compra?
Al respecto hay diferentes teorías, yo básicamente vengo de una formación conductista y me apego a la explicación acerca del condicionamiento o modelamiento de una conducta, sabemos de antemano que hay dos grandes corrientes que tratan de explicar el condicionamiento que son: el condicionamiento clásico o respondiente, un ejemplo claro que nos enseñan en nuestras primeras clases de psicología es el que realizó Pavlov y es a través de la asociación de un estímulo neutral como es un timbre o tono de voz con un estímulo nato como sería el hambre y asoció la alimentación de un perro con este tipo y a través de constantes repeticiones posteriores a la eliminación del estímulo y el licitador provocado de la respuesta de salivación de la comida solamente se producía ante la presencia del timbre. Y está el otro que es el condicionamiento operante, donde básicamente la cadena de respuestas se da en función del reforzamiento al emitir una conducta. La publicidad maneja claramente estos dos tipos de elementos de condicionamiento. Vamos a poner el ejemplo de carros, ¿por qué cuando se presenta un comercial de esta naturaleza presentan a una modelo a lado? Bueno, porque aquí están asociando dos estímulos o necesidades de carácter básico o primario como son el sexo o la atracción, el estímulo que es el carro que también se asocia con la necesidad de status o pertenencia y entonces condicionan esas dos respuestas suponiendo que si tu usas o compras esta marca de carro tendrás las posibilidades de tener una modelo con las características, es donde podríamos resumir burdamente como sería el comportamiento de compra.
¿Qué hace que los individuos respondan a un estimulo como lo es la publicidad?
Básicamente lo que hace que respondan es las características del estímulo del estímulo y que esté dirigido a provocar o licitar la necesidad de compra y bueno, está diseñados de tal manera que sean dirigidos a cierta población, grupo, edades y el estímulo, la intensidad, la duración la permanencia, le tiempo de exposición es lo que hace que surja esta necesidad y por lo tanto la gente compra el producto.
¿Ejerce la publicidad presión social sobre ciertos sectores de la población?
Si la ejerce sobre ciertos sectores, partiendo de que la publicidad es un sistema de comunicación donde los elementos del proceso de comunicación, hay un receptor y este receptor reúne ciertas características, forma parte de un grupo, juega un rol determinado y dependiendo de hacia que población va dirigida obviamente si tiene que ejercer algún tipo de presión social y existen poblaciones mucho más vulnerables hacia estos mensajes.
¿Qué efectos se producen en el comportamiento del consumidor al recibir publicidad?
El efecto básicamente se refiere a crear una necesidad que existe inherente en el producto y que la persona de alguna manera a través de la asociación de estímulos con características determinadas produce algún efecto, por ejemplo el famoso efecto de Halo donde usan figuras renombradas del espectáculo o de los deportes asociados con un producto determinado que hacen que la gente al asociar estos dos estímulos como el condicionamiento que yo te mencionaba, adquiera un producto.
En conclusión, ¿La publicidad afecta la toma de decisiones y el criterio de compra del consumidor?
Si afecta, partiendo de que utiliza los modelos de persuasión y como un elemento persuasivo incide en el gusto de las personas y obviamente modela o evoca respuestas de adquisición del producto en el mercado.
Muchas gracias por el tiempo prestado para nuestro trabajo de investigación, la información que nos ha proporcionado nos es de suma importancia para elaborar nuestras conclusiones.
PROCESO DE RECOLECCION DE DATOS
El proceso de recolección de datos se llevó a cabo los días 11 y 12 de abril del 2005, en la plaza de armas (frente la catedral de CD. Tampico), la colonia Ampliación Unidad Nacional (CD. Madero) y el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico.
Se entrevistaron a personas voluntarias que contaban con disponibilidad requerida, pero dentro de los parámetros establecidos en nuestra selección de muestra; los cuestionarios fueron aplicados de manera personal, y en varias ocasiones los voluntarios solicitaron que nosotros escribiéramos sus respuestas.
A partir del análisis de nuestros resultados llegamos a la conclusión de que:
· La publicidad ejerce influencia en el criterio de compra de las personas, al crear una necesidad en el individuo y que ésta se satisfaga con el producto promocionado.
· La publicidad es un estímulo que puede moldear una conducta (como lo es el comportamiento de compra) y la reacción que se tenga ante este estímulo va a depender directamente de la intensidad, duración, medio de transmisión, sector al que se dirige, entre otros factores.
· Ciertos sectores de la población presentan mayor vulnerabilidad ante esta influencia.
· La publicidad ha jugado un papel determinante en el crecimiento de una sociedad consumidora, pues la publicidad refleja los valores promovidos por la sociedad, y esta misma los alienta y refuerza, proyectando lo que la misma sociedad propone como una necesidad.
· La consecuencia a largo que se puede presentar por la exposición excesiva a la publicidad, es que la jerarquía de necesidades sea modificada, esto es, que las personas compren por simple gusto y no por satisfacer una necesidad, que es el objetivo primordial cuando realizamos cualquier compra.
· Aún y cuando la publicidad en exceso puede ser nociva, los individuos manifiestan que es necesaria, puesto que les da la oportunidad de comparar que producto les conviene de acuerdo a las características que presenta el mismo.




A la hora de elegir qué comprar, ¿qué es lo que más te influye? (respondé con un ü cuando lo hace)

Ropa
Comida
Bebida
Zapatillas
Marca




Hábito




Precio




Calidad




¿Te considerás influenciado/a por las publicidades?
Mucho Poco Nada
¿Considerás que la sociedad toda es influenciada por la publicidad?
Mucho Poco Nada
Escribí la(s) marca(s) que relacionás con el producto (por ejemplo: Leche à Sancor/La Serenísima)
Cigarrillos
Chicles
Zapatillas
Autos
Cuadernos
Lapiceras
Jeans
Juguetes
Bebidas alcohólicas
Goma de pegar
Gaseosas
Toallas femeninas
De la lista anterior, subrayá los productos que consumís
¿Qué relacionás con las marcas "Gancia" y "Pronto"?
Fiesta
Alcohol
Sexo
Noche
Madurez
Otros:
¿Con qué relacionás las marcas Marlboro y Camel?
Deportes
Madurez
Sexo
Fiesta
Noche
Otros:
Cuando tenés sed, ¿en qué pensas?
Gaseosa
Agua
Jugo de fruta
Otros
Hacé una correspondencia de las frases con sus marcas.
El sabor del encuentro
Hacele caso a tu sed
Just do it
Llevá lo imprescindible
Be genuine, be ******
Más que blanco,
... era para untar
555-5555
Se puede borrar y volver a escribir
El brillo interior es uno sólo
Con los deditos no!
Chuavechito chuavechito como vos
Porque la primera impresión, es la que cuenta.
¿Qué propaganda te gustaría protagonizar?

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