sábado, 8 de noviembre de 2008

Proyecto de investigación en comunicación
Áreas que abarca principalmente: Ciencias Sociales. Lengua
Áreas de apoyo: Ciencias Naturales

Nombre del proyecto: La alimentación y los medios
Tiempo: Este tema se debe investigar con más tiempo. Sin embargo, hemos puesto al servicio del mismo las horas destinadas al Concejo de aula con la debida autorización.

Actividad uno
Los niños han trabajado sobre la alimentación en el área de Naturales por lo que con muy buena información sobre estos temas en el aspecto científico, reciben la consigna de pensar una línea de investigación o un tema de investigación relacionado con los alimentos. Se realiza de forma oral una lluvia de ideas.

Actividad dos
En relación a lo decidido en la primera actividad se realiza un pequeño diagnóstico sobre la alimentación propia a través de la construcción de una pirámide nutricional sobre los que comemos realmente y sobre lo que se debería comer.
Se socializan conclusiones.


Actividad tres
Al decidirse el tema de la influencia de los medios en la alimentación chatarra en referencia a la población infantil, se trabajan publicidades sobre alimentos y lectura de envases que los niños traen. Se socializan conclusiones. Se leen artículos que los niños aportan desde Internet sobre el tema.


Actividad cuatro
A fin de sensibilizar y proveer información amena aunque rigurosa sobre el tema comida chatarra se proyectar una película sobre el experimento Super Size. Esta película muestra, de manera documental, como un hombre que come cuatro comidas diarias en Mac Donald’s durante un mes lleva su salud al borde del colapso. Además va cubriendo el tema publicidad y comida chatarra, obesidad infantil. Se debate la película.

Actividad cinco
Se trabaja en una guía para retomar el tema que trata la película.

1 Nombra enfermedades que se relacionan con los alimentos.
2 Resume o sintetiza lo que has visto en la película.
3 Comenta qué enseñanzas deja esta proyección.
4 Construye con tu grupo un cartel publicitario que advierta sobre los peligros de esta forma de comer.






Actividad seis
De manera oral se explicará qué es una hipótesis, el universo de una investigación, la muestra y el instrumento. Se construirá una hipótesis sobre el tema o problema de investigación que se ha elegido. Para esto, el profesor explicará de manera oral qué es una hipótesis, con ejemplos claros y relacionados al escenario que nos rodea. Luego se explicará cuál será el universo que se ha decidido trabajar y porqué es necesario establecerlo.


Actividad siete
Al ser elegido los instrumentos: encuesta, entrevista y registro, se establecen algunas preguntas para realizar la encuestas. Otras para las entrevistas a los expendedores de alimentos, y por último, el registro de las publicidades televisivas. Se separan los niños en tres grupos para trabajar en estos instrumentos. Se decide entre todos cuál será la muestra, previa explicación del profesor.


Actividad ocho
Los niños que trabajan con las encuestas tabularán las mismas y tratarán de resignificar esos resultados.
Los niños que trabajan con las publicidades cruzaran sus registros con la investigación que han hecho en internet. (se anexan artículos)
Los niños que trabajan en las entrevistas resumieran la información investigada.
Se vuelve a ver la película para fijar algunos temas.


Actividad nueve
Se comparte lo que cada grupo ha socializado. Se realizan conclusiones.

Actividad Diez
Se construye el stand o se decide cómo presentar la investigación


Actividad Once
Se presenta lo trabajado



Preguntas para entrevista a expendedores de alimentos


¿Qué se vende más en cuanto a comida chatarra?

¿Quién compra más comida chatarra?

¿Los niños, qué compran en tu negocio?

¿Cuántos niños entran a tu negocio?

¿Tenés información nutricional sobre los alimentos que vendes?


La siguiente es la encuesta que se formo a partir de las preguntas que aportaron los niños.

ENCUESTA

1- ¿Cuándo comes fuera de tu casa en restoranes por ejemplo, qué comida elegís?

HAMBURGUESA PASTAS LOMITO ASADO

2- ¿Por qué elegís esa comida?

3- ¿Cuándo tenés sed que te gusta de tomar?


GASEOSA

JUGO

AGUA


4- Nombra cinco marcas de alimentos


5- ¿Qué comes en tu merienda? Ubica tu merienda por día

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes


6- Cuando compras alimentos en el quiosco o en un súper, ¿los compras por qué te gusta, por qué lo ves por tv , o por que tus compañeros lo compran?


7- ¿Qué alimentos viste en la tele y a que hora durante la semana?

No hay comentarios: